Un becerro de Chihuahua y otro de Durango fueron detectados en la estación cuarentenaria con Estomatitis Papular Bovina, por lo que los lotes fueron devueltos a su lugar de origen y el resto deberá mantenerse en cuarentena por un periodo de 60 días. La Secretaría de Desarrollo Rural apoyará en el traslado, a fin de cuidar la trazabilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El licenciado Juan Carlos Flores Márquez, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el pasado lunes, en la estación cuarentenaria San Jerónimo, se detectó un becerro con aftas en un lote proveniente de Chihuahua, por lo que de inmediato se aplicó el protocolo de sanidad para fiebre aftosa que maneja el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, se sacan muestras dobles, una se envía a México y otra a EU, a fin de verificar que no sea fiebre aftosa.
El jefe de Ganadería de Chihuahua indicó que México es un país libre de fiebre aftosa desde hace muchos años.
Por protocolo, el lote infectado se regresa a su origen y se cuarentena al resto de los animales que se encontraban en la cuarentenaria.
El martes 27 de febrero, en un lote proveniente de Durango, se detectó un nuevo caso y se opera con el mismo protocolo.
Los dos estados están en espera de los resultados de los exámenes que se practicaron, sin embargo, todos los animales que estaban en la estación cuarentenaria de San Jerónimo deben regresar a su origen y esperar 60 días para volver a ser exportados.
Lo anterior, debido a que el año pasado, las autoridades sanitarias norteamericanas enviaron un comunicado donde se avisa que el ganado que aparezca con lesiones o infectado, debe salir junto con todo el ganado que pudo haber convivido.
El jefe de ganadería mencionó que estarán coadyuvando con los ganaderos a fin de que la movilización se haga de forma correcta, desde la cuarentenaria hasta dónde salió el ganado.
“Es parte de nuestro trabajo cuidar la movilización y la trazabilidad, y poner todas las facilidades para que estos movimientos se hagan lo más rápido posible y apegados a la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua”.
El funcionario estatal destacó que el tema de la aftas es viral y ataca seguido a los hatos lecheros, se manifiesta en las ubres y patas; en los animales de carne, que son los de exportación, se les manifiesta en forma de ampollas en la nariz, por dentro del hocico y en la encías principalmente.
El licenciado Flores destacó que puede relacionarse como un herpes labial, que aparece de un día a otro.
Los animales pueden ser sujetos a revisión un día antes del embarque, se van en el remolque calientito y se bajan en el corral a otra temperatura, este cambio puede generar que el sistema inmune se vea comprometido y al siguiente día aparezcan las aftas.
Destacó que ahora están tratando de solucionar la situación y que la afectación a los productores sea la menor.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua