Luego de que a finales del mes de febrero, fuera capturado Marco Antonio V.R. “El Coma Toño”, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en el Estado de México, se celebró la audiencia inicial, donde un Juez Federal, formuló los cargos correspondientes por su participación en la masacre LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre del 2019.
Así lo confirmó Adrián LeBarón, quien logró participar en la audiencia inicial el pasado 4 de marzo, donde tuvo la oportunidad de conocer las pruebas y parte de la reconstrucción de los hechos, donde asesinaron a nueve de sus familiares, entre ellos su hija y nietos, quienes viajaban entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Comentó que la detención se realizó en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Chihuahua, donde informó de la detención de otro presunto implicado, quien había permanecido detenido, pero en atención medica ya que se encontraba contagiado de Covid-19, pero tras su recuperación, se logró agendar la audiencia de formulación de cargos para que iniciara su debido proceso penal.
“Se llama Marco Antonino, le dicen 'El Coma Toño', según lo que hemos visto en las audiencias, es que la mayoría de los responsables llevaban el apodo de Coma, y gracias a los trabajos de inteligencia, investigación y declaración de los testigos es que estamos logrado dar con los responsables”, comentó.
Dijo que a horas de que ocurrieron los hechos en los límites de Sonora, las autoridades federales ya tenían los nombres de todos los posibles responsables de los hechos, ya que uno de los involucrados, decidió entregar información en un celular, videos, y nombres de los presuntos participantes.
Adrián LeBarón dijo que a través de la audiencia pudo escuchar que uno de los responsables, a quien también le apodaban como Coman Jano, había participado en los hechos, pero que el aparentemente no quería participar en los hechos, por lo cual decidió grabar y mostrar todo ya que se habían excedido, al matar a niños y mujeres.
“Esa persona, entregó un celular, ahí tenía videos, donde los encapuchados salen en un cerro disparando, encuentran a los niños y los dejan ir, mientras otros ya estaban sin vida de lado de sus madres, además uno de ellos pidió que le prendieran fuego, a pesar de todo, y eso ha sido parte de las pruebas que mostraron los agentes para formular cargos a Marco Antonio quien se encontraba entre los involucrados”, detalló.
Adrián LeBarón explicó que el motivo del ataque armado, fue por un conflicto armado que mantienen dos agrupaciones que radican en Chihuahua y Sonora, conocidos como Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa, y quienes al ver una caravana de camionetas, pensaron que se trataba de un grupo rival y fue cuando dispararon en más de tres mil ocasiones.
Toda la información que logró recabar el Ministerio Público Federal, se ha construido gracias a la extracción de la información de los dispositivos móviles de los pistoleros que han sido capturados, además de los datos que han revelado de los hechos y la intervención de inteligencia que han tenido en las antenas sobre los números que se encontraban en esos hechos.
Todo lo anterior, según explicó el representante y víctima de la familia LeBarón, se reforzó con la declaración testimonial que refirieron varios de los menores, quienes lograron identificar, colores, formas, vehículos y otros detalles de las personas quienes asesinaron a sus familiares, hermanos y primos.
Marco Antonio V.R. se mantendrá en prisión preventiva durante los próximos días y se espera que el día 9 de marzo del 2021, el Juez de Control, vuelva a convocar a las partes para celebrar la audiencia de vinculación o no a proceso en su contra por el delito de homicidio de nueve personas durante la masacre de la familia LeBarón.