El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela afirmó que el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara busca desviar la atención del delito de corrupción del que se le acusa al exgobernador Javier Corral, y reiteró que resulta extraño que ambas fiscalías siempre han colaborado y justamente en esa carpeta de investigación, deciden que no existe un convenio de colaboración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Soy muy respetuoso de las apreciaciones entorno a los convenios de colaboración que existen entorno a las entidades federativas; el espíritu del legislador al momento de poner esto de los convenios de colaboración entre fiscalías, es precisamente buscar que no exista ninguna barrera y ninguna frontera en la procuración de justicia, y menos cuando se trata de un delito en materia de corrupción”, dijo.
Expuso que en este caso, hace cerca de dos semanas se detuvo a un empresario por falsificar documentos y se realizó bajo los mismos procedimientos que se usaron en el caso de Javier Corral.
En este sentido, hizo énfasis que se tienen documentadas las acciones que la anterior fiscal anticorrupción Gema Chávez realizó con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, incluso algunas acciones para tratar de perseguir a la hoy titular del Ejecutivo estatal.
Por ese motivo, Abelardo Valenzuela señaló que resulta muy extraño que siempre han colaborado ambas fiscalías y justo cuando se trata de la carpeta de investigación 3052/2024 en contra del ex gobernador Javier Corral, ahora sí dicen que no existe un convenio de colaboración.
Recordó que fue la propia Auditoría Superior del Estado la que denunció el presunto acto de corrupción por parte de Corral Jurado por haber desviado 98 millones 600 mil pesos mediante la simulación de un contrato.
El titular de la FACH hizo énfasis en que actualmente no han sido notificados sobre una presunta suspensión provisional en favor del exgobernador, lo que también resulta bastante extraño, pues sólo mediáticamente lo han anunciado pero no existe una notificación.
Recalcó que una suspensión provisional que exime a nadie de la justicia, sino que le permite a Javier Corral presentarse ante el juez de control que lleva el caso, sin tener que ser aprehendido, sin embargo, el señalado no se ha presentado.
Calificó como un hecho mediático los comentarios que ha expresado el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, pues se busca desviar la atención de lo que realmente fue el problema, que es el desvío de recursos por 98.6 millones de pesos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua