En una muestra de compromiso por atender la problemática de desapariciones en la región, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, sostuvo una reunión con representantes del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte A.C." y la agrupación "Familias Unidas por la Verdad y la Justicia".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El encuentro tuvo lugar en la mañana de este martes 30 de mayo en el auditorio de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
La reunión contó con la presencia del Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas; la titular de la Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y Trata de Personas, Ada Miriam Aguilera Mercado; el Asesor Jurídico del Fiscal General, Francisco Sáenz Soto; el encargado del despacho de la Comisión Local de Búsqueda, Omar Antonio Tinoco, y el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Zona Norte, Héctor Jácome.
El objetivo principal del encuentro fue conocer en detalle las inquietudes planteadas por los miembros de ambas organizaciones no gubernamentales y abordar temas relacionados con la desaparición de personas ocurridas en los últimos años.
Esta reunión se acordó como resultado de un encuentro previo que tuvo lugar en abril, donde se acordó la necesidad de tomar decisiones y definir estrategias multidisciplinarias para abordar adecuadamente los casos de desaparición.
Durante la reunión, los representantes de las organizaciones entregaron diversas peticiones, las cuales fueron leídas una por una para su posterior análisis y búsqueda de puntos de acuerdo entre todos los presentes.
Los familiares y miembros de las agrupaciones expresaron su deseo de mejorar la atención y la respuesta de las autoridades en los casos de desaparición.
En respuesta, el Fiscal César Jáuregui Moreno destacó el compromiso de su institución para fortalecer aquellas áreas que requieran mejoras y seguir avanzando en la procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía.
Aseguró que se está trabajando para mejorar la institución y atender de manera adecuada los casos de desaparición, reconociendo la importancia de fortalecer la colaboración entre las autoridades y las organizaciones de derechos humanos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua