Al haber ocupado dicho cargo en la pasada administración, la ahora diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Alma Portillo Lerma, firmó este jueves un compromiso a fin de sacar adelante una propuesta que permita dignificar la labor de las sindicaturas en la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Después de haber podido vivir en carne propia lo que significa ser síndica en el municipio de Hidalgo del Parral, Portillo Lerma buscará en su función como legisladora, sacar adelante una propuesta que presentaron en agosto de 2022 por medio de las cuales buscan hacer modificaciones a la Ley sobre las funciones y atribuciones de estos mandatarios.
Ante la Oficialía de Partes, tanto la legisladora como diferentes síndicos de varios municipios, encabezados por la capitalina, Olivia Franco, entregaron un oficio dirigido a la presidencia del Congreso del Estado con el propósito de que retomen esa iniciativa y la saquen adelante a fin de fortalecer las sindicaturas, las cuales, en la entidad, están por debajo de las de los otros Estados de la República.
“Es necesario fortalecer la figura de la sindicatura…irónicamente, somos el único estado en el que para ser síndicos debemos caminar un proceso para elección directa, pero somos el único Estado que no tiene voto (en el Cabildo), por poner un ejemplo”, externó Franco Barragán.
Entre las modificaciones que pretenden hacer se enlista el darle voto a la figura del síndico, que su elección sea dentro de la planilla del candidato a presidente municipal, que se tenga una independencia de recursos, entre otros.
Tomando como ejemplo la unidad que se dio por parte de los síndicos de las administraciones 2021 - 2024, en la que se unieron a la propuesta sin distingo de colores y reafirmaron su lucha pese a que no todos se reeligieron, la legisladora externó que espera que eso mismo ocurra en el Pleno durante el análisis y la votación del proyecto.
Y es que tanto la emecista como la síndica chihuahuense insistieron en que este tema debe de ir más allá de ideologías partidistas, pues se trata de dignificar la figura y el trabajo que desarrollan los síndicos a fin de lograr mayores resultados para la ciudadanía.
“Son síndicos de todos los grupos y podemos decir con mucho orgullo que logramos una unidad que nunca se había visto antes en el Estado de Chihuahua, unidad de 64 síndicos de todos los partidos viendo siempre por el bien común de las y los chihuahuenses”, destacó la legisladora.
Dado que se trata de una reforma constitucional, lo cual requiere de mayoría calificada en el Congreso local; es decir de 22 votos como mínimo a favor, Portillo Lerma recalcó que “algo que debemos replicar y que debemos buscar en el Congreso es la unión que tuvimos precisamente como síndicos que sin importar partidos y sin importar colores logramos un objetivo común”.
Notar original: El Heraldo de Chihuahua