En las ferias “Juntos Producimos” que se han realizado en Valle de Allende y San Juanito en lo que va de 2024, se registró una derrama económica de un millón 387 mil pesos, en beneficio de 168 productores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El año pasado se organizaron un total de seis ediciones que permitieron una derrama de 2 millones 200 mil pesos, con la participación de 345 productores; y este 2024 se superarán las cifras de 2023, contemplando que son ocho eventos en el estado de Chihuahua, notificó Karla Alonso García, jefa del Departamento de Inclusión de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
La primera feria se hizo los días 27 y 28 de julio en Valle de Allende, donde se reunieron 56 productores que comercializaron licores, artesanías rarámuri, comidas, joyerías, entre muchas otras cosas, reuniendo en conjunto 457 mil pesos.
Para ello, se emite una convocatoria y los interesados se acercan para solicitar un espacio que es proporcionado por Gobierno del Estado para ofrecer sus productos.
Posteriormente, del 9 al 11 de agosto de 2024, la estrategia se replicó en San Juanito a donde acudieron 112 productores, siendo que el año pasado fueron 50, lo que habla de la buena respuesta que brindan han tenido este tipo de eventos.
En esa ocasión, se llevó a cabo en el marco de la Feria del Hongo, y se calculó una derrama económica de 930 mil pesos.
Las siguientes ferias confirmadas son en Nuevo Casas Grandes los días 20, 21 y 22 de septiembre; en Camargo 11, 12 y 13 de octubre, y en Gómez Farías los días 24, 25 y 26 del mismo mes, de acuerdo a información proporcionada por la jefa del Departamento de Inclusión.
“Se les facilita el espacio, pero las ganancias son para el productor pues la idea es impulsarlos”, agregó Karla Alonso.
Fue clara al señalar que la encomienda de la gobernadora Maru Campos es coadyuvar con los emprendedores para que pueda dar a conocer lo que elabora y ello reditúe en la economía de los pequeños productores muchos de los cuales cuentan con negocios familiares.
Recordó que en 2023 se tuvieron seis ediciones, hubo una derrama 2 millones 200 mil pesos, fueron 345 productores en total; sin embargo, en el presente año se rompería la meta ya que son ocho eventos y se amplió el directorio de productores.
Con la finalidad de dar a conocer y promover productos elaborados por emprendedores chihuahuenses, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), en coordinación con el Gobierno Municipal, realiza las ferias “Juntos Producimos”.
El objetivo de las ferias regionales es que sirvan de escaparate para promover el desarrollo económico de las familias chihuahuenses que inician o desean posicionar sus emprendimientos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua