Las repercusiones migratorias son bastante fuertes y complejas, desde lo económico hasta la salud y la seguridad, lo que afecta directamente las condiciones generales de la entidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien manifestó que el problema se encrudece debido a que este fenómeno está enriqueciendo aún más a los cárteles de la droga, que se han enfocado en absorber el delito de la trata y tráfico de personas.
“La amenaza en materia de seguridad crece cada vez más, no precisamente por los migrantes, sino que el asunto grave es que cada día los cárteles de la droga y del tráfico de personas se están volviendo cada vez más ricos y más fuertes, y cuando el Gobierno Federal se decida atacar este problema, va a ser mucho más complejo por todo lo que se ha dejado crecer.
Reiteró que uno de los problemas económicos, es el de todos los camiones de carga que, por el problema migratorio, no han podido cruzar en tiempo y forma a los Estados Unidos, situación que genera afectaciones por millones de dólares.
Destacó que un problema mayor es el de la migración irregular o no controlada, lo cual debe ser atendido urgentemente, porque amenaza a la seguridad empoderando a los grupos criminales.
“También tenemos claro rastros de que algunos migrantes ya no sólo son víctimas de la delincuencia, sino que se han ido involucrando, tenemos información e incidencias de gente que se ha visto involucrada con el tema de las extorsiones y los secuestros, peor aún, ya hay uno involucrado en el homicidio de un agente de la ley”, enfatizó.
Gilberto Loya, recalcó que migrar no es un delito, sino que es un derecho humano, sin embargo, el problema se presenta cuando se presenta el fenómeno de forma irregular, lo que va engrandeciendo a los cárteles delictivos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua