La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González Alonso, reprochó que hace unas semanas la Federación frenó al Estado de dar mantenimiento a los tramos carreteros federales y e impidió continuar con cualquier obra en los kilómetros que están a cargo del Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Incluso hubo amenazas de que si los arreglaban o seguían, iba a haber ya consecuencias legales”, señaló la legisladora lamentando la actitud de las autoridades federales cuando el Estado tomó la iniciativa de atender e intentar resolver una problemática que cada vez afecta más a los chihuahuenses.
Y es que recordó que en las últimas semanas los accidentes en los diferentes tramos carreteros, especialmente en el que conduce de Chihuahua a Juárez, se han incrementado considerablemente cobrando la vida incluso de parte del equipo de un comediante, lo cual puso los reflectores en la entidad, por lo que espera que se tomen cartas en el asunto.
En lo particular, dijo que se encuentra a la espera de ver cómo cierra el segundo trimestre del año para observar en dónde se cuenta con subejercicios para poder disponer de recurso y solicitar la reasignación de presupuesto para que se destine a atender el tema carretero en la entidad.
De esa manera, dejó en claro que próximamente presentará un exhorto por medio del cual insistirá en la reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos Federal buscando que se mejoren las condiciones de las rúas y evitar tanto accidentes automovilísticos como muertes por este problema.
Respecto a las declaraciones que hizo en torno al tema el virtual senador, Juan Carlos Loera, comentó que espera que con estas situaciones más visibles que se tienen en relación a las afectaciones de las malas condiciones del asfalto en las carreteras, “ojalá sí puedan levantar la voz y llevar el mensaje de los chihuahuenses de que urge atención”.
Agregó que, con el exhorto enviado por el Congreso del Estado al Congreso de la Unión para solicitar atención carretera, dijo que puede influir significativamente, pero igualmente llamó a los legisladores tanto locales como federales de Morena a que exijan y trabajen para que se atienda a Chihuahua.
Finalmente, respecto a las declaraciones de Cuauhtémoc Estrada sobre el recurso de las casetas de cobro, la panista comentó que los remanentes que se quedan ya están contemplados en el presupuesto y están destinados a otros rubros, por lo que insiste en que le muestren en dónde para poder reasignarlos, pero reiteró que eso es una competencia federal además de que señaló el hecho de que no le permitieron al Estado atender los tramos federales.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua