El plan de riego de la presa La Boquilla avanza conforme a lo programado, aseguró el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, a la fecha se han hecho algunos ajustes para disminuir la extracción debido a la falta de lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Explicó que esta ha sido una temporada difícil debido a la falta de precipitaciones y al calor que se registra lo que genera una excesiva evaporación en La Boquilla.
“Están todos apegados al plan de riego”, mencionó que durante las últimas tres semanas han tenido reuniones y pláticas con la Comisión Nacional del Agua, productores de San Francisco de Conchos y los Módulos y Distritos de Riego.
Los mismos agricultores son quienes han buscado alternativas para reducir la extracción de agua de la presa La Boquilla. La semana pasada la Conagua y los Módulos de Riego acordaron disminuir la extracción 5 metros cúbicos por segundo (m3/s), es decir, de 36 m3/s pasó a 31 m3/s. Existe la posibilidad de reducir otro 5 por ciento, en caso de que las lluvias sean escasas.
Dentro del plan de riego que se trazó desde el 2023, se tomó en cuenta la probable entrada de escurrimientos a la presa durante julio, agosto y septiembre, por lo que en caso de no darse las precipitaciones proyectadas deberán ajustar la extracción.
El ingeniero Mauro Parada señaló que han estado presentándose algunas precipitaciones, a consecuencia de una canal de baja presión, sin embargo estas lluvias calmadas ayudan a la recuperación del suelo y la humedad, ya que actualmente por la condición de sequía prolongada, los suelos se encuentran muy desnudos. Con humedad podrían darse mejores escurrimientos en lluvias torrenciales.
Reconoció que en las presas Las Vírgenes y La Boquilla ya han estado recibiendo escurrimientos que provienen de la cuenca del río Conchos, que nace en el municipio de Bocoyna.
El ingeniero además comentó que en la última reunión con Conagua celebrada el viernes, se invitó a los productores acuícolas de San Francisco de Conchos debido a que han manifestado su preocupación por el nivel de extracción a la presa, por lo que se busca que cuenten con la información precisa. A estos productores se les brindará apoyo.
El titular de SDR destacó que el monitoreo de los escurrimientos es diario, actualmente La Boquilla se encuentra a un 18.10% de su nivel y los productores están tratando de nivelar la extracción con los ingresos que tiene la presa a fin de mantener el ciclo.
En el ciclo agrícola hay mucha inversión en los cultivos y bajo las condiciones climáticas los productores deben de tener una buena administración del agua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En cuanto a la propuesta de acortar el ciclo agrícola 15 días se estará revisando debido a que todo dependerá de las temperaturas, la lluvia y hasta el viento porque hace que se pierda el cuerpo del agua.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua