Se ampliará al mes de junio el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además señaló que se analiza la posibilidad de que dicho programa sea permanente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que tener el registro de los vehículos ayuda en el tema de seguridad, argumentando que hay delitos que se comenten en estas unidades, sin la posibilidad de identificar a sus auténticos dueños.
Aparte –dijo-, es un apoyo para la gente, porque son vehículos que se pueden comprar por debajo del precio, para usarse en diversas actividades como llevar a los hijos a la escuela, y las labores del campo, en el caso de camionetas.
Por otro lado, el Presidente agregó que este proceso representa un ingreso para los Gobiernos Estatales y Municipales, pues lo recaudado mediante estos trámites se invierte en la reparación de calles.
Cabe recordar que en principio, el programa estaba contemplado para el cierre de 2022, después de extendió hasta el 31 de marzo de 2023 y este jueves se notificó que se ampliará hasta junio próximo.
Hasta el pasado 6 de marzo, en Chihuahua se contabilizaban 209 mil 247 regularizaciones de vehículos de procedencia extranjera, recaudando más de 523 millones de pesos, posicionándose como la tercera entidad del país con mayor incidencia en este programa.
Chihuahua, junto con Baja California, que acumulaba 244 mil 531 regularizaciones y Tamaulipas con 215 mil 282, son los tres estados de la república mexicana que concentran el 52.9 por ciento de los trámites.
Del 19 de marzo de 2022 al 6 de marzo de 2022, se llevaban un millón 264 mil246 vehículos regularizados a nivel nacional, que han generado recursos por el orden de 3 mil 160 millones 615 mil pesos, que serán invertidos en la pavimentación de los municipios, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Actualmente, se encuentran instalados un total de 144 módulos en 14 estados: Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Puebla.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua