La diputada federal por Chihuahua, Rocío Reza, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del PAN, propuso al presidente López Obrador, un plan de trabajo para rescatar la economía de las familias mexicanas.
Explicó que dicha acción va encaminada para la generación de empleos, desarrollo, así como elevar el poder adquisitivo para el consumo, y a su vez mover la economía.
Además, expuso sobre cómo se requiere que haya mayor poder adquisitivo para elevar el consumo y a su vez mover la economía, por ello el planteamiento de las primeras acciones van encaminadas a ello, y son las siguientes:
1.- Rescatar los pequeños negocios, con un fondo de apoyo desde el Gobierno para saltar cualquier crisis.
2.- Disminución del IEPS, para reducir el precio de la gasolina, esto impactará en menores costos de distribución de todos los productos y de transporte público. Hoy el 43 por ciento del costo total por litro es este impuesto, de los más altos en el mundo.
3.- Estímulos fiscales para empresas que contraten a mayores de 50 años, personas con discapacidad y jóvenes en su primer empleo.
4.- Apoyo al rescate restaurantero, en el que se pueda deducir más impuesto por consumo, millones de personas que consumen y trabajan en restaurante serían beneficiadas, los propietarios no tendrían que cerrar.
5.-Eliminación de los límites de deducibilidad, esto es deducir más impuestos para que exista la posibilidad de devolución en un monto mayor.
6.- Creación de un esquema de Compensación Universal, que consiste en que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración, puedan optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que están obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros.
7.- Creación de una Ley de Emergencia Económica en la que el Gobierno Federal establezca un presupuesto para atención de emergencias; Se contemplan subsidios e incentivos en diferentes aspectos, como vivienda y seguridad social, si algo hemos padecido en los últimos tiempos es la vulnerabilidad de la economía por recesiones, colapsos bursátiles, desastres naturales, pésimas políticas públicas y hasta la pandemia.
8.- Rescatar el instituto del emprendedor, hoy en día muchos jóvenes quieren optar por el emprendedurismo y debe haber el impulso necesario para emprender negocios.
9.- Para apoyar la economía familiar, buscamos que se logre deducir las colegiaturas y que las y los maestros puedan deducir más impuestos por sus servicios de educación.
10.- Apoyo al campo, al sector primario, bajando el ISR del 30 al 25 por ciento.
11.- Disminución del IVA en la frontera; Hacer efectiva esta promesa de campaña del presidente y hacer más competitivas a nuestras fronteras frente al país vecino.