El asesinato de la activista Gloria Cañez y su hija Sally, ocurrido en la comunidad de Yerbabuena, municipio de Balleza, tiene como móvil más probable del crimen está vinculado al aprovechamiento de recursos maderables en la región, según lo dio a conocer el fiscal de distrito zona sur, Juan Carlos Portillo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El principal sospechoso, identificado como Ramón M.C., ha sido detenido, siendo señalado como uno de los principales participantes en la muerte de las víctimas. Sin embargo, se dio a conocer que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra otras personas relacionadas con el caso.
El fiscal de distrito destacó la dificultad inicial para dar con los responsables, ya que en el momento del crimen, estos portaban vestimenta militar. Sin embargo, gracias a una orden de cateo solicitada al juez, se logró avanzar en la investigación, culminando en la detención de Ramón MC.
La audiencia de vinculación al proceso se llevó a cabo el pasado sábado, donde la persona detenida quedó vinculada con la medida cautelar de prisión preventiva. La dependencia a cargo tiene un plazo de seis meses para recopilar pruebas adicionales y cerrar el caso de manera complementaria.
Por su parte el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que la detención de Ramón MC demuestra que los responsables de homicidios de este tipo no quedarán impunes. Además, reveló que se tienen identificadas a otras cinco personas que participaron en la privación de la vida de las víctimas, y se trabaja en su localización.
Jáuregui Moreno subrayó la importancia del caso, señalando que la disputa por los derechos para ejercer la extracción de recursos maderables en la localidad fue un factor determinante en el crimen. Se espera que la detención de los involucrados contribuya a resolver las problemáticas relacionadas con dicho conflicto.
El Fiscal General concluyó que, pese a la detención de Ramón M.C., la investigación continúa para garantizar que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua