Por medio de un video compartido en sus redes sociales, la senadora chihuahuense, Andrea Chávez Treviño, explicó el proceso de insaculación que se desarrolló en la Cámara Alta del Congreso de la Unión a fin de determinar los cargos judiciales que se someterán a la elección popular en 2025 y los que se pasarán hasta 2027.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tal como se previó en la Reforma Judicial, los senadores tuvieron que efectuar esta insaculación para poder definir la manera en la que se separarán los cargos para que no se haga la votación de todos los cargos al mismo tiempo.
Te puede interesar: Recibe CMIC capacitación sobre justicia alternativa en conflictos laborales
“Es un proceso complicado que queremos simplificarlo lo máximo para que todas y todos lo podamos entender”, expresó la senadora morenista en la explicación de este proceso.
En el país, se cuenta con un total de 927 Magistraturas de Circuito y 772 Juzgados de Distrito, por lo que se tuvieron que elegir la mitad de ambos cargos; empero, dado que hay vacantes, se tuvieron que modificar para enviar directamente esos cargos a la elección de 2025.
“La ley dice que hay que hacerlo a la mitad”, detalló explicando que la mitad de las Magistraturas de Circuito es 463.5 y la de los Juzgados de Distrito es 386; sin embargo, ante la presencia de vacantes; o sea, los cargos que no cuentan con titular actualmente, se les debe dar prioridad.
En ese sentido, al total de cada una, se les restaron 114 vacantes de Magistraturas de Circuito y 25 de Juzgados de Distritos, por lo que insacularon un total de 350 cargos de la primera área y 361 de la segunda que son las totales que se someterán a la elección popular en junio de 2025.
“Los que salgan seleccionados llegarán a la elección en 2025 y los que no salgan seleccionados se irán a elección en 2027. No nos estamos refiriendo a personas, nos estamos refiriendo a cargos porque una vez que tengamos los cargos disponibles a llevarse a elección popular, es que emitiremos la convocatoria para que todos los interesados puedan participar”.
Cabe recordar que, cada uno de los poderes federales emitirán una convocatoria al respecto cuando así lo indique el Senado de la República a fin de que se envíen ternas que serán las que se sometan a la elección de la ciudadanía.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua