La gobernadora del estado Maria Eugenia Campos Galván, declaró que existe la amenaza de un estallido social por la gran cantidad de migrantes que en la actualidad se encuentran Ciudad Juárez y debido a que siguen ingresando al país con permisos que otorga la federación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La mandataria refirió que en la actualidad, la cifra de migrantes en Ciudad Juárez, es mayor a los habitantes de municipios como Temósachic, que asciende 6 mil personas.
Campos Galván advirtió que si bien no se ha desatado una crisis social, el estallido de ésta es una amenaza, dado a que siguen ingresando migrantes al país, con un permiso que el gobierno federal les otorga, sin ver la problemática de raíz.
Te puede interesar: Se ampara delegado del INM en Chihuahua contra orden de aprehensión
En este sentido, señaló que al entrar al país de manera legal, pueden instalarse en Juárez o en cualquier otro municipio, pues cuentan con el documento oficial.
Afirmó que la omisión por parte del gobierno federal y la presión del gobierno de Estados Unidos, por el impacto comercial y económico que origina el cierre de puentes fronterizos, ha sido un tema de gran presión en últimos días.
Insistió en que el gobierno federal ha sido omiso a la petición de apoyo que ha hecho el gobierno del estado, de tal forma que la única respuesta que han tenido, es que no existe tiempo para tratar el tema.
"Hemos buscado el acercamiento, y lo único que hemos tenido como respuesta, es que no hay tiempo para atender el tema, y que mejor se trate directamente con Francisco Garduño que como todos sabemos, ahorita no está en funciones".
Añadió que lo que queda al gobierno del estado, "es decirle a los juarenses que los estamos protegiendo y atendiendo en albergues, con un proyecto que veremos más adelante".
En este sentido, dijo que estaría atendiendo el tema de alimentación y salud para los migrantes que se encuentren la ciudad fronteriza, pero afirmó, "es todo lo que puede hacer el gobierno estatal en este tema".
Expuso además que "el recorte de participaciones por 2 mil millones de pesos y la omisión e indolencia del gobierno federal ha sido un tema difícil".
"Muchos migrantes tienen el permiso para establecerse en territorio mexicano, por 30, 60 y hasta 90 días", señaló.
Puntualizó que con dichos permisos, los migrantes tienen todo el derecho de estar en los municipios, y en este tema, el Gobierno del Estado no tiene atribución.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua