A través de un exhorto presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez, los legisladores locales solicitaron al Gobierno Federal que para el Presupuesto de Egresos Federal 2024 distribuya el recurso acordé a las verdaderas necesidades que se tienen en el país.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Martínez Díaz precisó en su exposición de motivos que el Ejecutivo Federal solicitó a la Cámara de Diputados casi 2 billones de pesos para endeudamiento, lo que representa un incremento del 61 por ciento respecto al año anterior, subrayando que es una cifra histórica.
Ante esto y la manera en la que ha distribuido el recurso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que la panista presentó esta proposición para que en este último año se distribuyan los recursos de manera objetiva y acorde a las verdaderas necesidades que se tienen en todo el país y no solo en cierta región.
Especificó que para el siguiente año, al Tren Maya se le asignarán 120 millones de pesos; al Aeropuerto Felipe Ángeles, 464 millones 551 mil 565 pesos; y 21 mil 059 millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En contraparte, en el sector salud se tendrá un recorte de casi 122 mil millones de pesos, lo cual provocará una vulneración en la capacidad de la Secretaría de Salud para cumplir con las campañas y programas importantes que tienen a su cargo como vacunación, prevención de enfermedades como las de salud mental, obesidad y otra que no se contemplan en otras partidas del presupuesto.
Denunció que justamente en este año electoral, se pretenden destinar mayores recursos para los programas sociales, los cuales reiteró que en la actual administración se han utilizado únicamente para fines políticos, representando el 22 por ciento del gasto total.
Ante la incorrecta distribución del Presupuesto de Egresos Federal 2024 presentado por López Obrador en donde se muestra un recorte considerable para las entidades gobernadas por la oposición, es que la congresista hizo un llamado a que aumenten los recursos para las verdaderas necesidades.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua