Aproximadamente 20 personas se congregaron al exterior de una casa de asistencia en la colonia CDP, donde se manifestaron para exigir justicia luego de que personal del DIF Estatal trasladara a varios menores de edad a otro albergue, sin embargo, los quejosos señalan que no tenían orden y 10 de los jóvenes que fueron sacados supuestamente a la fuerza de la casa de asistencia, se encuentran desaparecidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Cerca del mediodía del sábado 9 de noviembre, personal de la organización cuidadora Unidos por Amor acudieron a una de las casas que se encuentra sobre la calle 10 de Junio y Revolución Proletaria en la colonia mencionada, para exigir transparencia y apoyar a la directora de la casa hogar.
Esta manifestación también tenía el propósito de exigir el regreso de los menores que fueron trasladados por el DIF Estatal el pasado 8 de noviembre sin previo aviso, tomando por sorpresa a los colaboradores, los directivos y los menores de edad.
Algunos de los manifestantes indicaron que la razón de ser de sus exigencias, se deben al traslado repentino y sin previo aviso de un considerable grupo de menores, sin dar ningún detalle de su destino ni del porqué de esta decisión.
Además, tras 24 horas desde este hecho, se indicó que 8 adolescentes y 2 jóvenes que eran parte de los albergues desaparecieron luego de que escaparon durante el traslado a otro centro de asistencia.
Cabe destacar que, el DIF Estatal dio a conocer posteriormente que el operativo de traslado se llevó a cabo como parte de una investigación por sobrecupo y posibles maltratos dentro de los albergues, por lo que, para poner a salvo a los menores durante la investigación, se desalojaron los albergues.
Estas acusaciones fueron negadas fuertemente por los encargados de los dos albergues de la organización Unidos por Amor, razón por la cual, los manifestantes también expresaron su apoyo para con la directora de los centros, Diana Flores.
Cabe resaltar que estas casas de asistencia son conocidas por brindar apoyo a familias y menores que por diversas razones, se encuentran en situación de calle, siendo un refugio para alejarse de las drogas y otros problemas sociales.
Además, ambas casas también suelen albergar a los menores de edad que son tutelados por el Estado, por lo que, deben contar con revisiones constantes para garantizar que todas y todos son tratados justamente.
Una de las manifestantes dio a conocer que ella misma vivió durante un tiempo en la casa para chicas de Unidos por Amor, y que luego de salir volvió como agradecimiento y se convirtió en colaboradora voluntaria.
De esta forma, aseguró que la decisión que tomaron las autoridades no solo manchara la imagen de la directora Diana Flores, sino que quienes recibirán mayor daño, serán los menores y sus familias.
Los manifestantes exigen a las autoridades del DIF Municipal que intensifiquen la búsqueda de las y los niños y jóvenes que siguen desaparecidos, que rectifiquen su accionar y garanticen tanto el bienestar como la seguridad de quienes se encuentran bajo su custodia.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua