Extrabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron para exigir que se le regrese su ahorro para el retiro del afore. Exigen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no retrase más el análisis de su asunto.
Angélica Morales Medina, representante de un grupo de 106 personas ex empleadas del IMSS en el estado de Chihuahua acudieron a esta casa editora para manifestar su desacuerdo con la manera en que se eliminó el rubro de cesantía en las afores.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Ante lo cual interpusieron varias demandas ante las Juntas de Conciliación de 24 estados de la república mexicana, entre ellos Chihuahua, en espera de que les otorguen la razón.
Explicó que el problema data del 2008 cuando se elaboró una jurisprudencia, la número 186, donde se estableció que todo el rubro de cesantía y vejez de los trabajadores del Seguro Social quedaba sin efecto. A partir del 2015 las personas que empezaron a jubilarse ya no se les entregaron dichos ahorros.
Anterior a esta reforma a los trabajadores IMSS se les entregaba el dinero al momento de jubilarse, pero ahora simplemente se lo queda el gobierno federal.
“Mientras no cumplimos los 60 años, revisó el estado de cuenta de la afore y ahí está el dinero, pero en cuanto los cumplo la afore desaparece, el dinero se va a gobierno”, dijo.
El argumento que les dan es que es para pagar su pensión, pero señalaron que ellos están jubilados por un contrato colectivo de trabajo que es independiente a ese rubro de cesantía y vejez.
“Nosotros como trabajadores IMSS tenemos nuestros régimen de jubilaciones y pensiones que no se debe tomar el dinero, porque era un ahorro, no se debe tomar ese dinero para pagarnos nuestras pensión”.
Explicó que en los tarjetones de pago de los empleados que ya cumplieron 60 años en ninguna parte aparece una cláusula que asiente que tal cantidad de dinero proviene del rubro de cesantía y vejez.
Los afectados recurrieron a la Junta de Conciliación pero les dijeron que no tienen la capacidad para darles un laudo a su favor, estos salen negativos debido a que existe una jurisprudencia.
Las demandas se interponen como parte de proceso legal para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que puedan tomarles en cuenta.
A la fecha ya tienen muchos laudos con los que en el mes de noviembre del 2021 acudieron a la SCJN con pruebas.
“Nos están dejando al último y están resolviendo otros problemas”, señalaron.