El Congreso del Estado se sumó a la petición de la diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, en la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones por Género y a la Familia, a fin de que se esclarezca el asesinato de Sayra Esmeralda Ríos Gómez y garantice el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La morenista detalló que el pasado 2 de abril fue localizado en una superficie desértica ubicada a un kilómetro al suroeste de la Termoeléctrica de Samalayuca el cuerpo de Sayra, joven de 27 años.
Precisó que este es el primer caso que se presenta en lo que va del mes, pero durante el 2024 suman 38 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de las cuales, trece fueron privadas se su vida en enero, otras trece en febrero, once en marzo y hasta el momento solo una en abril.
Recordó igualmente que en 2023 se registraron 155 asesinatos de mujeres en Juárez, de los cuales solo 25 fueron tipificados como feminicidio, mientras que se cumplieron treinta años desde que se empezaron a documentar por primera vez los asesinatos de mujeres en dicha frontera.
“A pesar de que ya existen leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las autoridades siguen siendo incapaces de garantizarnos nuestra seguridad y nuestra vida, pues la falta de presupuesto, la ineficacia, la negligencia y la falta de voluntad a la hora de desarrollar políticas públicas, han sido obstáculos para el cumplimiento de su obligación”, dijo.
Por tal motivo, hizo hincapié en lo urgente que es que las autoridades investiguen a fondo cada uno de los casos de feminicidio, pues comentó lo indignante que es y la impotencia que genera que sigan desapareciendo y asesinando mujeres sin que se tengan consecuencias contra los agresores.
Recordó que su bancada constantemente ha hecho uso de la tribuna del poder legislativo para hacer un llamado a la gobernadora, María Eugenia Campos, a fin de que se implementen mecanismos y estrategias que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Advirtió que seguirán alzando la voz hasta que se esclarezcan todos los feminicidios y se obtenga justicia para cada una de las mujeres a las que se les ha privado de su vida; “desde esta fracción parlamentaria lamentamos el asesinato de Sayra Esmeralda Ríos Gómez y nos unimos al llamado de justicia para ella y su familia, así como para todas las mujeres desaparecidas y asesinadas de nuestro Estado”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua