Desde hace dos años, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua recaba firmas para que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para prohibir las terapias de conversión, las cuales violentan los derechos humanos, además de que estas pseudoterapias son tortura.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El 21 de octubre de 2021 la diputada Leticia Ortega Máynez presentó una iniciativa que pretende castigar a quienes apliquen o promuevan las Ecosig o Esfuerzos para Cambiar la Orientación Sexual o Identidad de de género las personas LGBT+, pero fue turnada a la Comisión de Justicia.
Te puede interesar: Proponen reformar ley para promover inclusión laboral de personas con discapacidad
Desde 1990 la OMS estableció que la homosexualidad no es una enfermedad, sin embargo en Chihuahua se siguen impartiendo las Ecosig, también conocidas como terapias de reorientación.
En dichas terapias las víctimas son sujetas de violencia física, psicológica y verbal, usan el engaño y la manipulación, lo más grave es que llegan al abuso sexual y violación por tratar de “curar” a las personas de la diversidad sexual.
El año pasado, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua mantuvo manifestaciones frente a la Torre Legislativa a fin de que se le diera trámite a la iniciativa y lograron posicionarla. En febrero de 2023 se prometió analizarla en las Comisiones Unidas de Igualdad y Justicia, pero simplemente se mandó a la congeladora.
A nivel nacional se han aprobado reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud en las que se prohíbe y se sanciona penalmente la aplicación de terapias de reorientación sexual. En Chihuahua, las y los diputados del Congreso del Estado de la Sexagésima Séptima legislatura permanecen omisos.
Ante la inacción legislativa, a través de la plataforma Action.Allout.org se están recolectando las firmas para exigir a los legisladores que se apruebe la iniciativa a fin de detener los abusos a los que se somete a cientos de jóvenes LGBT+ en los supuestos centros de rehabilitación donde se cometen actos violentos en total impunidad.
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Cheros, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Protrans Chihuahua, Género Sin Fronteras, Marcha del Orgullo LGBT+ Chihuahua, Red Solidaria Trans, Transcribiendo Historias y Unión y Fuerza de Mujeres Trans han documentado casos de abuso verbal, psicológico, físico y sexual en contra de las personas LGBT+ en los municipios de Cuauhtémoc, Juárez, Delicias, Camargo, Meoqui y Chihuahua.
En estos municipios, tanto grupos religiosos como laicos conservadores convencen a los padres de las y los jóvenes de que su orientación es una aberración y lo pueden cambiar, les prometen hacerlos “hombrecitos” o “mujercitas”, violentando todos sus derechos humanos.
A la fecha no hay una estadística sobre las víctimas de estas pseudoterapias, ya que en muchos casos las víctimas no se atreven a denunciar a su propia familia o bien los invade el temor a represalias.
Ante ello urgen al Congreso del Estado de Chihuahua para que se apruebe la iniciativa y se protejan los derechos humanos.
El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua hizo la petición junto a All Out por los derechos LGBT+. ¡Firma la petición y únete! http://a.allout.org/s/WqVr7/
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua