Los integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana exigieron a las autoridades estatales y en especial a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, cumpla con la entrega de los libros, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los docentes se pronunciaron para que se emita una explicación sobre esta nueva suspensión, dado que tras la controversia constitucional promovida por Campos Galván y que desechó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, algunos particulares se han pronunciado en apoyo a la mandataria, interponiendo amparos para evitar que las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua accedan a los libros de texto.
Esta sería la segunda suspensión oficial en cumplimiento a un ordenamiento jurídico, dado que a pesar de que en diversos medios se difundió que el amparo promovido por el abogado Alejandro Vidaña y la suspensión otorgada no tenía implicaciones para la Secretaría de Educación y Deporte, esta nueva suspensión se debe a dos amparos interpuestos por otras personas, que incluso estuvieron motivando a los padres de familia a ampararse para evitar que sus hijos reciban los libros de texto gratuitos.
Jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as), Asesores(as) Técnico Pedagógicos, maestros(as), padres de familia , organizaciones, activistas y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez, Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachiniva, San Juanito, Yepachi, Tonachi, Tomochi, San Francisco de Borja, La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado de Chihuahua, son quienes firman el oficio y se pronuncian para que de manera inmediata se reanude la entrega de libros de texto gratuitos.
Señalan que es inaceptable que se vuelva a suspender la entrega de los libros, sobre todo ahora que deberán de iniciar la preparación para las pruebas que se avecinan y que tienen que ver con los contenidos del programa 2022.
Exigen que se reanude la entrega a fin de cumplir con el calendario programado para los días miércoles, jueves y viernes.
Aunado a ello, a través de redes sociales, las maestras y maestros empezaron a denunciar la suspensión en las diversas zonas del estado, en Juárez en el almacén se colocó un cartel donde se anunciaba la suspensión en la entrega hasta nuevo aviso.
En la zona escolar 30 se comunicaron para avisar que se suspendió la entrega, de la misma manera para la zona 86 de Ricardo Flores Magón en el municipio de Buenaventura, donde nueve escuelas estaban en programación para este miércoles, donde además tuvieron que conseguir un vehículo para trasladar los libros y viajar hasta Nuevo Casas Grandes a recogerlos.
La entrega se suspendió sin previo aviso y ello ha generado el descontento del magisterio, ya que parece que están jugando con el trabajo docente y con el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua para recibir los materiales.
Los docentes se pronunciaron e hicieron un llamado a los particulares, asociaciones y empresarios a pensar en las repercusiones para los NNA, a pensar en el interés superior de las niñeces y las adolescencias.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua