Por medio de un punto de acuerdo presentado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez, los demás integrantes de su bancada, exhortaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) para que presente una controversia constitucional en contra del decreto por el que se extinguen trece fideicomisos pertenecientes a ese poder.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, sosteniendo si postura de que la eliminación de esos fideicomisos afecta a más de 55 mil trabajadores en el país, por lo que los motivaron a que tramiten los recursos legales pertinentes para defender sus derechos laborales y sociales.
Cabe mencionar que la presentación de este exhorto, generó un largo debate entre los legisladores locales en donde cada uno sostuvo su postura y el cual, finalmente, terminó siendo aprobado por mayoría de votos y con la inconformidad de los integrantes de Morena.
Durante la lectura de su exposición de motivos, la legisladora comentó que la independencia del poder judicial es un principio fundamental para garantizar la división de poderes en un Estado Democrático, destacando que, al igual que los otros dos poderes, es perfectible.
Previo a presentar ese posicionamiento, el coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez, comentó que eso representa un duro golpe a la autonomía y la división de poderes, “vamos de mal en peor porque se está lastimando a la gente que procura justicia en el país”.
Ante esa situación, él mismo dijo que hay que esperar a ver todos los amparos que se avecinan y especialmente la manera en la que se resolverán en la Corte, pues aseveró que “emprenderán muchos amparos los trabajadores”.
De esa manera, recalcó que este capítulo no está cerrado, sino por el contrario y todo debido a que el poder ejecutivo está invadiendo las facultades que son exclusivas del poder ejecutivo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua