El Congreso del Estado aprobó el exhorto presentado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Rivas Martínez, por medio del cual se pidió a la Federación y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construyan un nuevo hospital en el estado de Chihuahua.
Te puede interesar: Sin implementar aún reglamento para Ley vs desperdicio de comida; debió expedirse en junio
El exhorto presentado por la panista solicita específicamente que dentro del Presupuesto de Ingresos 2025 se incluya la construcción de una nueva unidad médica del IMSS en el estado de Chihuahua a fin de bridar una mayor y mejor atención a los derechohabientes.
“México, y por consiguiente Chihuahua están muy lejos de ser Dinamarca, como lo mencionó el presidente en su último informe de Gobierno. El sistema de salud en general está colapsado, las Unidades Médicas y Hospitales que pertenecen al IMSS están abandonadas; con años de atraso en su mantenimiento y equipamiento; es decir, muy lejos de lo que el Ejecutivo Federal pretendía dejar como legado”, expresó la legisladora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Compartió que le han llegado quejas de vecinas de su distrito donde destacan malos tratos del IMSS Morelos, además de tener a los pacientes de urgencias acostados en el piso, en sillas de espera y en condiciones precarias, y de ser mal atendidos por la falta de equipamiento médico, de infraestructura y sobre todo por falta de apoyo de la Federación.
En su intervención donde expuso los motivos por los cuales presentó este exhorto, recordó que el Hospital General de Medicina Familiar número 11 del IMSS, localizado en Delicias, recibió una recomendación de la CNDH luego de que falleciera un bebé producto de una mala atención al momento en que acudió a solicitar el servicio médico, pues la regresaron a su casa con una receta, porque no había medicamento en la clínica.
Fue por ello que enfatizó que los chihuahuenses y en general los derechohabientes del IMSS, merecen contar con la infraestructura médica adecuada, hospitales dignos, trato oportuno y cálido, la capacidad de resolución, empatía, sensibilización, equipamiento, medicamentos y sobre todo la garantía del Derecho a la atención integral en materia de salud.
Posterior a su intervención, se generó un debate con los diputados de Morena dado que exigieron al Estado que se suscriba al convenio del IMSS Bienestar para que la entidad pueda acceder a un mayor presupuesto en el rubro de salud.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua