Hasta este lunes 26 de agosto, el exgobernador Javier C., no se había presentado ante el juez de control que lo requirió para responder a la acusación por el presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos del erario estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dieron a conocer fuentes al interior de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quienes explicaron que a pesar de la promoción de un amparo y haber obtenido la suspensión provisional, el exmandatario debe presentarse ante el juez que lo requirió.
Lo anterior debido a que el pasado 16 de agosto, una juez federal concedió la suspensión provisional al exgobernador, quien promovió un amparo para evitar ser detenido por el personal de la FACH.
Fue la juez federal del Juzgado Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda quien ordenó la suspensión provisional y citó el 27 de agosto para celebrar la audiencia en relación a dicho amparo.
Por ese motivo, juristas y expertos en materia de amparo, señalaron que esa suspensión provisional no exime a Javier C., de responder a las acusaciones, por lo que el señalado debería presentarse ante el juez de control que lo requirió antes o a más tardar el día 27 de agosto.
Cabe mencionar que el exmandatario Javier C., fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de Peculado Agravado en perjuicio del Gobierno del Estado, acusación que quedó estipulada en el expediente 3052/2024 de esa fiscalía en donde se menciona que el daño al erario asciende a los 98 millones 600 mil pesos, derivado de un presunto desvío de recursos mediante la simulación de un contrato.
Asimismo, la noche del 14 de agosto, agentes de la FACH intentaron ejecutar la orden de aprehensión, cuando Javier C., se encontraba en el restaurante Gin Gan de la Ciudad de México, sin embargo, la detención fue evitada por personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, motivo por el cual el fiscal Abelardo Valenzuela, informó que el exmandatario se encontraba en calidad de prófugo de la justicia.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua