Los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, establecieron que de acuerdo a la información que lograron recabar dentro del periodo que comprende de 2011 a 2014, se estableció que César Horacio D.J. cuando fungía como gobernador del Estado, instruyó la entrega de poco más de 96 millones 985 mil de pesos a través de la simulación de 11 contratos con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural.
Lo anterior se dio a través de las asociaciones Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte, a quien el exgobernador, instruyó hacer simulación de 11 pagos por diversas cantidades para justificar la salida de más de 96 millones, todos con el propósito de "apoyar" a los productores del campo en el estado.
Los 11 contratos que simularon en aquel periodo, fueron para programas de inseminación artificial, subsidio de vaquillas productoras, compra de ganado, trasporte de ganado, adquisición de equipos, alimento de ganado bovino y para el repoblamiento bovino donde se entregaron diversos cheques que salieron de la Secretaría de Hacienda.
Entre las personas que se encuentran integrando la denuncia son varios funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social, Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, donde se mencionó incluso a Martín Solís en su carácter de Director de la Secretaría de Desarrollo Rural.
A su vez, existieron 8 testigos protegidos que aportaron información a la investigación y otros testigos con identidad pública, como Karina Velázquez, que declaró en contra del exgobernador César Horacio D.J., según dio a conocer en los antecedentes que presentó la Fiscalía General del Estado.