El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ha sido designado para evaluar la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hace cinco días, el Gobierno del Estado de Chihuahua presentó la controversia constitucional registrada con el número 400/2023, en la que se centra en posibles violaciones a los procedimientos de aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
En su demanda, el Gobierno de Chihuahua argumenta que existen irregularidades en los procesos de autorización de los contenidos de los libros de texto gratuitos distribuidos por la SEP. Entre las autoridades señaladas como responsables se encuentran la titular de la SEP, Leticia Ramírez, así como diversas instancias vinculadas a la educación.
El proceso iniciará con la decisión del Ministro Aguilar Morales de admitir o rechazar la demanda presentada. De proceder, se podría ordenar la suspensión temporal de la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua hasta que se resuelva la controversia. Este proceso se establece en el acuerdo emitido por la SCJN.
En caso de que el Ministro admita la controversia, se espera que él sea el encargado de desarrollar el proyecto de resolución. Posteriormente, la Corte tendrá la tarea de determinar si las alegaciones presentadas por el Gobierno de Chihuahua tienen fundamentos constitucionales.
En el acuerdo publicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que se procede a la formación y registro del expediente físico y electrónico relacionado con la controversia constitucional presentada por Yadira Anette Gramer Quiñonez, en su calidad de Consejera Jurídica del Estado de Chihuahua.
Además, es donde se da a conocer que se turna al Ministro Luis María Aguilar Morales, a fin de que instruya el correspondiente procedimiento, para que comience su análisis y sus alcances.
Es de mencionar que aunque fue turnado al Ministro Luis Aguilar, no significa que ya fuera aceptado de todo la controversia del estado, por lo que en primera instancia, deberá ser analizada y aceptada, o rechazada según los argumentos jurídicos que alcancen a analizar en los próximos días.
Nota original en El Heraldo de Juárez