Los jóvenes universitarios que interpusieron un juicio de amparo en contra del pago de inscripción y la gratuidad en educación superior recibieron por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua su carta de exención de pago para que puedan continuar con el proceso y aparecer en las listas oficiales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este lunes, más de una decena de estudiantes universitarios, en específico de la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como Derecho acudieron al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua para recibir una carta que avala la notificación de la suspensión provisional.
De manera extraoficial se conoce que son alrededor de 900 amparos que cuentan con una suspensión provisional, la Universidad Autónoma de Chihuahua calcula que para finales del mes se contará con el corte oficial.
El procedimiento marca que los estudiantes deben acudir al departamento Jurídico de la Universidad a fin de recoger dicho documento, donde además vienen los lineamientos establecidos por la UACH.
Los lineamientos institucionales para dar cumplimiento administrativo en las demandas de amparo por gratuidad interpuestas por la comunidad estudiantil fueron publicados en la Gaceta Universitaria el 1 de febrero de 2024.
En esta carta de exención de pago a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua se cuenta con un número de folio, nombre completo del alumno, matrícula, programa académico al que pertenece, la cantidad y el periodo por el que se exenta de pago al estudiante. Este documento solo avala el periodo de la medida cautelar o bien como cumplimiento de la sentencia ejecutoria.
En el caso de los alumnos que pagaron la cuota de inscripción y promovieron amparo para la devolución, una vez que se obtenga la sentencia definitiva deberá seguir un trámite distinto, ya que deberá acudir a la Caja Única de Zootecnia y Ecología con la original y copia de la carta, copia certificada del auto que declaró ejecutoriada la sentencia de amparo.
La carta que los estudiantes recibieron les da certeza jurídica a los que forman parte del amparo radicado bajo el número 262/2024 del Juzgado Segundo de Distrito.
Ahora con esa carta, los estudiantes deben acudir a su Facultad, en específico al área académica para que los puedan dar de alta en el sistema y aparezcan en la lista oficial.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music