Ambulante, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental, anunció el próximo estreno en cines del país de la película "La mujer de estrellas y montañas" del cineasta Santiago Esteinou.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El filme documental narra la dramática historia real de una mujer rarámuri chihuahuense que enfrentó injusticia y abusos que la marcaron de por vida fue presentado en el Newcomers del 25º Festival de Tesalónica, ahora, de acuerdo a Ambulante podrás verla en los cines mexicanos a partir del 25 de abril.
A continuación te contamos más sobre la historia detrás de "La mujer de estrellas y montañas".
La historia de Rita Patiño
Rita Patiño era una mujer rarámori, como se autodenomina la comunidad rarámuri a la que pertenecía. De acuerdo al sitio de la ONU, Rita destacaba como corredora, herbolaria y partera, cuyas pasiones incluían el baile, el canto y las celebraciones.
En una travesía que la llevó lejos de su hogar en Chihuahua, Rita cruzó a pie numerosos ríos, barrancas y montañas, reflejando la resistencia y la determinación característica de su pueblo, los Rarámuri, cuyo nombre significa "corredores a pie".
En 1983, Rita fue hallada exhausta y desorientada en una iglesia en Kansas, estado ubicado en el centro de Estados Unidos. A pesar de sus esfuerzos por comunicarse, fue malinterpretada debido a las diferencias culturales, lo que resultó en un diagnóstico incorrecto de esquizofrenia y su internamiento forzoso en un hospital psiquiátrico por 12 años, durante los cuales sufrió la privación de sus derechos y una medicación inapropiada.
Liberada en 1996 con ayuda legal, Rita regresó a la Sierra Tarahumara, pero enfrentó nuevos desafíos, incluido el maltrato y las secuelas de la medicación incorrecta, que afectaron gravemente su salud.
A pesar de tener derecho a una indemnización significativa por su detención injusta en Kansas, Rita nunca recibió el monto adecuado, y su sobrina Juanita, quien se convirtió en su principal cuidadora, apenas recibió ayuda financiera mínima.
Según el documental de Santiago Esteinou, Rita falleció en 2018, siendo recordada por su comunidad como una estrella, una creencia arraigada en la cosmovisión rarámuri que considera que los astros son las almas de los seres queridos fallecidos.
El legado de Rita resalta la importancia de garantizar el acceso a derechos y servicios que reconozcan la diversidad cultural y lingüística de todas las personas, así como la preservación y promoción de las lenguas indígenas.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua