Con el panorama actual, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Chihuahua, estimó una baja en el nivel de crecimiento económico al 2.1 durante 2024, una inflación anualizada de 4.3%, y la tasa de referencia del 10.25%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior durante conferencia de prensa donde se contó con la participación de Miguel Najera Villegas, Presidente IMEF Chihuahua; y Eduardo Turati, responsable de vinculación y medios de IMEF local.
Tal como lo anticipaba el Indicador IMEF hace unas semanas, nuestra economía muestra un menor dinamismo y en nuestra encuesta más reciente se refleja este hecho con una expectativa de crecimiento ligeramente menor para este año, bajando una décima de punto para ubicarse en 2.1%.
Además, inercias inflacionarias también modifican al alza -por una décima- la expectativa de este índice, que se ubica ahora en 4.3%. En tanto que la perspectiva de tasa de política monetaria sube un cuarto de punto para quedar en 10.25% hacia finales de año.
La conformación del Congreso para la siguiente legislatura plantea un ciclo de incertidumbre que ha depreciado el tipo de cambio en aproximadamente 10% y elevado las tasas del bono gubernamental de 30 años para rondar el 11%, el nivel más alto desde que este bono salió al mercado en 2006.
La volatilidad es generada por la posibilidad de cambios constitucionales que inhiban la inversión privada en el corto plazo, y que pudieran comprometer la permanencia de México en sus tratados de libre comercio, especialmente el T-MEC cuyo refrendo o cancelación está programado para julio de 2026.
“Como resultado del proceso democrático, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ganó las elecciones a la Presidencia de la República. Su gestión que inicia el primero de octubre trae consigo retos y oportunidades”, indicó Nájera.
Entre estos se enlistó los déficits fiscales recurrentes –que del 3% del PIB desde 2010 se han disparado al 5% y al 6% de los RFSP este año; de no reducirse en 2025 se puede poner en riesgo la calificación soberana del país– y la situación de Pemex que reporta un capital negativo de 98 mil millones de dólares (mdd) y una deuda financiera de106 mil mdd en 2023.
Además, consideraron, la siguiente administración tiene el reto de la revisión del T-MEC en 2026, el cual permite exportar alrededor de 500 mil mdd anuales en manufactura a Estados Unidos; la importancia de este tratado se demuestra en las exportaciones del resto de los países de América Latina que exportan en conjunto el 40% de esta cantidad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua