A partir de este lunes 21 de febrero, el estado de Chihuahua avanza a Semáforo Epidémico Amarillo por lo que habrá mayor apertura en actividades económicas como restaurantes, bares y centros nocturnos, en los que se permitirá un aforo del 50 por ciento, de acuerdo al Acuerdo 07/2022 publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado.
El aforo del 50 por ciento en este tipo de negocios se permitirá en las áreas de comedor, privados y terrazas, con un máximo de diez personas por mesa y horario hasta las 02:00 a.m.
Los salones de eventos, haciendas y granjas también podrán operar al 50 por ciento, al igual que salones infantiles, parques infantiles y casinos.
Los comercios locales operarán al 60 por ciento, al igual que ambulantes y semifijos y comercios dentro de centros comerciales y cada negocio debe poner visible su aforo permitido, además de que se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes.
Se permitirán eventos masivos tanto en espacios cerrados como abiertos a un 50 por ciento, así como reuniones privadas en casas con un máximo de 20 personas.
En estas actividades que podrán abrir con más aforo, se establece que deben estar apegados al protocolo de medidas de seguridad ante la Emergencia Sanitaria Covid-19.
Además, en los espacios cerrados es obligatorio el uso de cubrebocas, así como contar con medidores de oxígeno, las medidas de sana distancia y todos los protocolos de higiene.
Las tiendas de autoservicio a un 60 por ciento; las bibliotecas a un 70 por ciento.
En el caso de los hoteles, se permitirá un aforo en habitaciones de un 70 por ciento; en las áreas comunes de un 50 por ciento.
La educación regular presencial continuará a un 50 por ciento de aforo y en conformidad con la Estrategia Chihuahua y sus lineamientos operativos que fueron dados a conocer desde la semana pasada.
Otras actividades que aumentarán aforos a partir de mañana, son los spas con el 50 por ciento y sanitización posterior a la atención con previa cita. En el caso de las estéticas podrán operar a un 70 por ciento y con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.
Los museos, teatros y centros culturales tienen permitido opera al 50 por ciento, al igual que iglesias, centros de culto, templos, cines, autocines, en estos últimos se prohíben las fiestas.
Los balnearios se podrán abrir con un permiso al 50 por ciento al igual que albercas recreativas y parques acuáticos. Las estancias para adultos mayores también a un 50 por ciento de visitantes.