El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, compartió por medio de un oficio a los diputados información referente a la Plataforma Centinela en donde les asegura que la Torre Centinela, que será instalada en Ciudad Juárez, quedará concluida a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Respondiendo a los cuestionamientos emitidos ante el Pleno por la diputada de Morena, Magdalena Rentería Pérez, el pasado mes de diciembre, el secretario de Seguridad entregó un oficio a la presidencia del Congreso del Estado, cuya información es totalmente abierta.
Además de dejar de manifiesto la fecha limite para entregar la principal obra de la Plataforma Centinela, Loya Chávez detalló los avances que se tienen al momento respecto a esta estrategia de seguridad y el monto que se utilizó en 2023, específicamente para este, aclarando que el recurso destinado a la Torre no ha sido ejercido.
Recordó que en 2023, el presupuesto destinado para la Plataforma Centinela fue de 993 millones 061 mil 021 pesos, recurso con el que se lograron tener avances significativos para esta estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado.
Por ejemplo, se logró que a la fecha, se tengan instalados y activos 800 puntos de monitoreos de manera permanente a lo largo de la entidad, información que es concentrada en los distintos Centros de Mando distribuidos en el Estado, así como en el C7 – IA y en el site central.
En el documento entregado al poder legislativo se detalla igualmente que el equipo que se ha instalado al momento es el 65 por ciento de las cámaras PTZ, el 100 por ciento de los remolques equipados de video vigilancia, el 53 por ciento de los arcos carreteros, el 94 por ciento estaciones de trabajo.
También el 64 por ciento de los video walls, el 100 por ciento de las tabletas, el 100 por ciento de los drones, el 100 por ciento de los antidrones, así como el 100 por ciento del sistema de Software Centinela con Inteligencia Artificial Integrada.
Cabe recordar que estas preguntas las efectuó la morenista ante la alza que ha observado de feminicidios y de desapariciones, casos que en su mayoría no han tenido resolución pese a la tecnología con la que se cuenta en cuestión de seguridad.