Luego de que a inicios del año, se generaron cientos de amparos por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), actualmente 94 de ellos siguen en el "limbo" por no haber pagado la inscripción y por no tener un recurso legal que los amparen para omitir el pago del recurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior fue confirmado por el Rector de la Universidad Autónoma, Luis Rivera Campos, quien explicó que son 94 los estudiantes que se encuentran en la posibilidad de perder el semestre, por que no se han concretado los amparos a favor de los quejosos (estudiantes) ya que no se ha resuelto el fondo del amparo.
Recordó de que a pesar de que se dio la posibilidad de una prórroga de pago, de los más de mil 800 estudiantes que tramitaron amparos, al menos la mayoría decidió pagar para seguir con los estudios, pero 94 del total, no hicieron el pago correspondiente y continuaron tomando las clases, esperando que la justicia federal les diera la razón.
“Hubo 94 personas que no pagaron su inscripción, y están en la posibilidad de que pierdan el semestre por el riesgo que decidieron tomar”, informó el rector que de los mil 800 a los que se les dio la oportunidad de pagar de manera tardía su inscripción en a espera de la resolución del amparo, solo fueron 94 los que no pagaron y podrían perder su semestre.
La universidad explicó que los 94 estudiantes tienen hasta finalizar el semestre, en el mes de junio, para resolver su situación, ya que de lo contrario, al llegar la fecha de finalizar el curso, los estudiantes pueden ser dados de baja ante la negativa en el pago de la inscripción.
Sin embargo, si existe un recurso jurídico que indique lo contrario, los estudiantes podrán seguir con los estudios de manera ordinaria, pero deberá ser a través de una indicación que emita un juzgado federal y no por iniciativa de la propia universidad.
Lo anterior, según Rivera Campos, es debido a que la justicia federal no les ha dado protección final, para que este grupo de alumnos puedan continuar sin emitir el pago, ya que de culminar con el semestre, se podrían generan una serie de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, por permitirles continuar el semestre sin una justificación o recurso.
"La universidad dio apertura a un solo día de manera extraordinaria en caja única para pagar, en temas administrativos y con los docentes para permitir la oportunidad de que el alumno tuviera su proceso completo de inscripción" compartió el Rector de la Universidad.
Agregó que el tema de la gratuidad es un tema de interés, debido a que de alguna manera podría afectar a las universidad que son autónomas como la UACH, sin embargo, es un tema que compete a la Federación y asegura que se mantendrán al pendiente sobre la situación, ya que a la fecha no tienen forma de que los estudios sean gratuitos y la universidad no podría solventar ese recurso.
Asimismo, comentó que la inscripción es un tema importante para la universidad, debido a que el dinero recaudado se utiliza en las remodelaciones de la institución y equipamiento de laboratorios y aulas, acciones que solo benefician a la comunidad estudiantil.
De esta forma, señaló que a pesar del recorte de presupuesto por parte de apoyos del Gobierno Federal, la universidad continúa promoviendo y brindando ayuda a los equipos universitarios para sus viajes y concursos nacionales.
La propia Universidad Autónoma, refirió que serán los tiempos y las determinaciones de las autoridades federales a través de un juzgado de distrito, los que resuelvan si pueden o no estudiar la universidad sin tener que pagar la inscripción, sin embargo de llegar el cierre del semestre, los 94 quedarían fuera del mismo y tendrían que volver a repetir el mismo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua