El líder de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, precisó que, una vez que se apruebe el proyecto de dictamen respecto a la Reforma Judicial en al menos 17 entidades federativas, cada Estado tendrá 180 días; es decir, seis meses para poder armonizar las leyes locales con la modificada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El legislador, además de alegría porque la reforma pasó en el Senado de la República, mostró gran confianza de que se logrará validar en las entidades necesarias para que termine de concretarse tal modificación.
Empero, reconoció que en Chihuahua se tendrá una mayor resistencia por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) que son las fuerzas políticas que a nivel nacional se han opuesto a la propuesta, mientras que en los Congresos locales donde Morena tiene mayoría, pasará más rápido.
“El PAN, PRI y aliados opondrán la mayor resistencia, pero existe la obligación constitucional de armonizar los temas en ese sentido, si respetamos el estado de derecho, van a tener que armonizar”, precisó.
Por otra parte, en cuanto a las acusaciones que hicieron las fuerzas políticas adversarias en torno a las amenazas e intimidaciones hacia ciertos senadores, el morenista consideró esos señalamientos como parte del “discurso de derrota”.
Hizo hincapié en que “cada senador determinó cómo votar”, por lo que negó las acusaciones que se han hecho en contra de su movimiento. Aunado a eso, recordó que fue la mayoría del pueblo mexicano el que se expresó en las pasadas elecciones previamente informados sobre las propuestas que se tenían planteadas.
“No solo dijeron sí vamos con el Plan C, sino que ahora nos exigen que lo cumplamos”, externó, por lo que dijo es su compromiso que tienen que pagar a la ciudadanía que votó por ellos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua