La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la reunión de Consejo se tomó la decisión de indicar a todo Chihuahua como declaratoria de emergencia, por las afectaciones que han causado las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La CEPC detalló que de 28 municipios de Chihuahua los afectados por las lluvias, solo 10 de ellos han sido declarados en emergencia; mientras que los otros 18 reportan afectaciones severas por las precipitaciones.
En la declaratoria inicial se incluyeron a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero; dentro del programa de apoyo para subsanar los daños ocasionados por las precipitaciones.
Del 16 de agosto y del lapso del 21 al 28 del mismo mes, sin embargo; durante los últimos días se generaron incidentes en Meoqui, Chihuahua, Parral, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Matachí, Belisario Domínguez, Buenaventura, Allende, Coronado, López, Balleza, Jiménez, Santa Isabel, Rosales y Ojinaga.
En Meoqui, la crecida del río San Pedro puso en riesgo a varias familias, por lo que la gobernadora Maru Campos Galván; realizó un recorrido junto a la alcaldesa Miriam Soto Ornelas durante el sábado. En la capital se reportó el derrumbe de un puente vehicular Los Arcos, que se encuentra sobre el río Sacramento; a la altura de la avenida Dostoievsky.
Pobladores del Ejido Ranchería Juárez, ubicado a espaldas de la colonia 11 de Febrero quedaron incomunicados por la creciente del arroyo El Mimbre; mientras que el camino que conduce a Majalca continúa cerrado por varios derrumbes; que son atendidos por Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal de Chihuahua
En Parral, las paredes de uno de los edificios del Seminario colapsaron por la humedad, además de que el río Parral cubrió la vialidad por la que atraviesa el caudal; dejando al menos tres vehículos varados.
En Balleza quedaron incomunicadas las rancherías La Huerta y El Llano, debido a la creciente de un arroyo, también se desbordó el arroyo el Duraznillo; afectando a las comunidades de San Javier y Rosario. En Jiménez, la fuerte corriente desgajó el bordo del Río Florido, lo que ocasionó que el agua ingresara a una huerta nogalera. La crecida del caudal en ríos.
Además, en la región centro-sur, personal de Protección Civil del Estado y autoridades municipales de Julimes, mantienen un monitoreo constante de los cuerpos de agua, así como de los puentes Fernando Baeza, Pandeño, Arenilla El Torreón y Angélica Luján.
El titular de Villa López refirió que debido a que el Ojo de Atotonilco se salió de su cauce, no se descarta que en las próximas horas podrían aumentar las afectaciones, por lo que se mantienen en situación de alerta.
Asimismo, en el municipio de Jiménez fueron evacuadas 67 personas de las comunidades Plan de Ayala, Búfalo y rancho Checheloya y se espera que se alberguen más, debido al riesgo de que se desborde el río Florido; durante este lunes 6 de septiembre continuarán los recorridos por zonas de riesgo en apoyo a las autoridades municipales.
En el municipio de Camargo continúa la alerta preventiva, ya que durante esta tarde-noche se presentó una fuerte tormenta que ha generado inundaciones en calles, así como el ingreso de agua en algunas viviendas y continúa el incremento del caudal del río, por lo que se prevé que en próximas pudiera salirse de su cauce y afectar zonas aledañas.
En esta contingencia, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la implementación del Plan DNIII de apoyo a la población civil en casos de desastre.
También afectó a Santa Isabel; donde hubo inundaciones en varias zonas, mientras que en Rosales se cerró el puente de Ortiz.
Durante la noche del lunes, personal operativo de la CEPC acudió al municipio de Jiménez para trasladar apoyos para habilitar el refugio temporal en beneficio de 150 personas. Mientras, en el municipio de Cuauhtémoc se mantiene la entrega de apoyos a las familias afectadas. Asimismo también se realiza la evaluación de daños al municipio de San Francisco de Borja, La Cruz, Allende.
Además, en Santa Bárbara y Parral, se acudirá el día miércoles 7, en coordinación con Protección Civil municipal hacia las localidades con más daños.
Respecto a López y Coronado, este día personal de Protección Civil acude a las zonas con mayor afectación para la entrega de insumos.
También, se continúa con los recorridos en cuerpos de agua en Rosales y Meoqui, en conjunto con autoridades municipales.
Por su parte el titular de Protección de la Cruz indicó que se mantiene cerrado el paso de las comunidades del Corraleño, Morieleño y San Rafael, debido a la acumulación de agua sobre el puente, por lo que las autoridades del municipio implementaron un operativo preventivo.