La estación de radio XETAR La Voz de la sierra Tarahumara realiza transmisiones desde 1982 desde el corazón de la sierra en Guachochi, Chihuahua.
XETAR La Voz de la sierra Tarahumara se encuentra en su 40 aniversario al aire llevando contenido a la radio en voces de representantes indígenas; por ello se llevarán a cabo diferentes actividades los días 10 y 11 de noviembre para rememorar las emisiones ininterrumpidas por cuatro décadas en el oído de sus radioescuchas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de un proyecto denominado como “Ecos Indígenas” en el que se aglutinan emisiones de distintos temas, contenido que también se comparte a Internet en el que las comunidades indígenas y las personas en general tienen acceso a una estación en el que se rompen las fronteras culturales fomentando la preservación de lenguas, costumbres, tradiciones que están en peligro de caer en desuso o desaparecer.
Este medio de comunicación es único en su estilo en la región y el más escuchado y sintonizado en la sierra, este se ha mantenido al aire por más de 22 años informando y por ser la fuente de difusión de temas multiculturales, además es un instrumento que da seguimiento y respuesta a problemáticas o información relevante de las comunidades serranas.
La emisora indígena en es parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la cual se sintoniza en la frecuencia de 870 AM y por la 860 de Amplitud Modulada.
Este puente de comunicación existe también entre los representantes de los cuatro pueblos indígenas del estado, los rarámuri, los ódami o tepehuanes, los o’oba o guarijíos y los pimas en el que expresan las necesidades y carencias de sus comunidades, y el papel que infiere la difusión de la cultura, las tradiciones, arte y música.
Una emisora comprometida con las comunidades indígenas
Radio XETAR transmite información en español, rarámuri y tepehuan; es considerado como único medio de comunicación para las comunidades indígenas, el cual informa y entretiene a sus radioescuchas en 35 comunidades indígenas y rurales.
La información que sale al aire llega hasta llega a 401 localidades de 17 municipios de la sierra de Tarahumara: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Morelos, Bocoyna, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Carichí, Guazapares, Chínipas, Maguarichi, Guerrero, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, además los estados de Sinaloa, Sonora y Durango.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua