De acuerdo con el presidente municipal Marco Bonilla, el helicóptero que cayó a la Presa Chihuahua el pasado 6 de septiembre, continúa hundido bajo el agua, por lo que se tiene planeada una reunión con Protección Civil y posiblemente la Comisión Nacional del Agua para establecer las estrategias de extracción de la aeronave.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El alcalde destacó que se debe de realizar una planeación especial para realizar la extracción de la aeronave, por lo que en dicha junta se definirá el día y qué maniobras se llevarán a cabo para poder sacar el helicóptero del cuerpo de agua.
Se prevé que dicha reunión se realice durante esta semana, para iniciar con las maniobras y sacar al helicóptero de la presa lo más pronto posible, asimismo, esperan contar con los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil, así como personal de Aeronáutica Civil, quienes se encargarán del peritaje correspondiente.
Iván Rivera, Coordinador de Protección Civil Municipal, confirmó que se encuentran en la etapa de planeación para ver el método más seguro para la extracción, así como que equipo y herramientas se necesitará para sacar la aeronave de las profundidades de la presa.
Cabe destacar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que, debido a la capacidad del embalse y a la mínima cantidad de combustible que pudo haberse derramado, es poco probable que se haya contaminado el agua de la presa.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua, indicaron que las instancias federales que se encargaran de las investigaciones del hecho, no se han llevado a cabo los estudios para evaluar las posibles afectaciones a la calidad del agua del embalse.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil no descarta que el combustible y aceite con el que funciona el helicóptero, haya podido derramarse cierta cantidad que hasta el momento desconocen, la cual pudiera contaminar un área de esta presa.
Añadió que permanecerán al tanto de las decisiones y acciones que se realicen en torno a la extracción del helicóptero, para garantizar que se realice bajo las medidas de protección correspondientes.
El incidente ocurrió durante la tarde del pasado 5 de septiembre, cuando la aeronave de una empresa privada sobrevolaba la Presa Chihuahua, como parte de un entrenamiento, cuando sin previo aviso se desplomó y cayó en el cuerpo de agua.
Fueron rescatados dos tripulantes con heridas mínimas, que fueron atendidas rápidamente; durante la investigación trascendió que la aeronave no contaba con permiso para la extracción de agua del embalse.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua