Alrededor de 700 personas, entre exbraceros y familiares, continúan a la espera de su pago por parte del Gobierno Federal en Delicias y los municipios de la región centro sur, comentó Héctor González, secretario en esta zona de la asociación “En Vida Queremos Nuestro Pago”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Afirmó que por un lado, los exbraceros se sienten contentos y, por otro, indecisos, pues la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya está enterada de la situación y también se le hizo entrega del archivo de las personas que reclaman su pago.
Igualmente, dijo que en días pasados, se reunieron con la senadora Andrea Chávez, quien durante la inauguración de su oficina de enlace recibió a un grupo de exbraceros, prometiéndoles exponer “por todos los medios” su reclamo a Claudia Sheinbaum.
González recordó que el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador prometió hacerles justicia antes de concluir su sexenio, pero incumplió. Sin embargo, los exbraceros no pierden las esperanzas.
“La señora presidenta también ya sabe ella y López Obrador quedó de pagar antes de irse y nos falló. Ojalá y le haya dejado el encargo a nuestra presidenta, de eso, de lo de los cuarenta y tres estudiantes y el problema también de pago de lo de Cananea”, externó.
El entrevistado reiteró que ya es justo se resuelva el problema de los exbraceros, porque muchos de ellos están muriendo o su salud se está deteriorando. Algunos han dejado de asistir a las reuniones por el desánimo que les provoca la espera, pero los que quedan siguen en pie de lucha, afirmó Héctor González.
Manifestó su confianza de que las mujeres en las diferentes esferas de gobierno sí les resolverán sus problemas, mencionando que están a la espera de una segunda reunión entre la senadora Andrea Chávez y Fidel Chávez, presidente nacional de “En Vida Queremos Nuestro Pago”.
Dijo que no hay una fecha fijada para el encuentro con la senadora, el cual es importante para quienes trabajaron en los Estados Unidos entre 1942 y 1964.
Por último, Héctor González calculó que en la región centro sur del estado son más de 700 las personas con derecho a que se les pague, entre exbraceros y familiares de éstos, ya que también hay viudas e hijos de quienes laboraron en la Unión Americana.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua