Alfredo Chávez, coordinador de la fuerza mayoritaria del Congreso del Estado, detalló que esperarán a recibir la notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer los alcances que tendrán las sentencias que emitió referente a los amparos de aborto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pese a que el que fue resuelto este miércoles corresponde y repercute únicamente a la mujer que lo interpuso, al haber señalado que los Artículos 143, 145 y 146 del Código Penal del Estado de Chihuahua son inconstitucionales, se le podría obligar a la legislatura a derogar esas normas.
De tal manera, precisó que como Partido Acción Nacional (PAN) siempre mantendrán su convicción categórica en defensa de la vida, lo cual es algo que sostendrán; empero, igualmente reiteró que se mantendrán respetuosos a lo que dicte y ordene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Si la Corte ordena (que se deroguen los Artículos que penalizan el aborto) nosotros vamos a ser respetuosos del Poder Judicial”; sin embargo, insistió en que hay que esperar a que se les notifique para conocer los alcances que tienen los amparos que se han resuelto a nivel federal.
Por su parte, la morenista y una de las principales diputadas que ha mantenido la lucha en favor del derecho de decidir, Leticia Ortega, comentó que es cuestión de meses para que en Chihuahua se despenalice el aborto, pues estas resoluciones continúan empujando más a las leyes del Estado a adecuarse.
“Cada vez se está presionando con mayor fuerza para poder finalmente derogar estos artículos que criminalizan a las mujeres. Siempre tiene que existir la visibilización de los problemas fundamentales de la sociedad, me parece muy importante que sigamos avanzando en el tema”.
Cabe recordar que en el mes de septiembre igualmente la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, lo cual obligó al Congreso de Aguascalientes y al Federal a adecuar las leyes y dejar de penalizar esa acción.
Eso, sumado a la inconstitucionalidad declarada en el amparo de una particular en contra de las leyes de Chihuahua, pese a que no se derogan los artículos, sí se deja un precedente para que el aborto sea legal y deje de criminalizarse.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua