La defensa de Érick D.B, señalado de apuñalar 47 veces a la joven Mya Naomi Villalobos, interpuso un recurso de apelación a la sentencia de tres años y ocho meses que le dictó en diciembre pasado un juez en Delicias, por lo que este miércoles se celebrará una nueva audiencia en la ciudad de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo informó Martha González Rentería, activista por los derechos de la mujer, quien ha seguido el caso de Mya Naomí. Mencionó que se invitó a las integrantes de colectivos feministas y ciudadanos en general a estar presentes en el Tribunal Superior de Justicia, en la capital del estado, a fin de solidarizarse con la camarguense.
Comentó que la audiencia del caso, que se celebrará por primera vez en la ciudad de Chihuahua, iniciará a la 1:00 de la tarde del miércoles 17 de abril, por lo cual acudirán antes de esa hora para expresar su apoyo a Mya, quien fue agredida con arma blanca por su ex novio el 11 de octubre de 2022.
La activista explicó que la audiencia deriva de un recurso de impugnación sobre la sentencia dictada por el juez a finales del año pasado, pues señaló que la defensa de Érick D.B intenta aminorar el tiempo que permanecerá encerrado.
Recordó que el atacante de Mya Naomi fue sentenciado a tres años y ocho meses de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes (Cersai), esto debido a que el joven no cumplía aún la mayoría de edad cuando ocurrió la agresión.
González Rentería afirmó que la familia de Mya Naomi Villalobos estaba satisfecha con la sentencia dictaminada a Érick D.B, pero ahora existe la posibilidad de que se le reduzca el tiempo que deba pasar internado.
Debido a lo anterior, se convocó a la ciudadanía a través de las redes sociales a acompañar a Mya en la audiencia de este miércoles “¡¡No estás sola!! ¡¡Justicia para Mya!!”, puede leerse en los banners que circulan por el Internet.
Fue el 11 de octubre de 2022 cuando Érick D.B dio 47 navajazos a Mya Villalobos, quien entonces era su pareja sentimental. Un juez permitió que el acusado siguiera su proceso en libertad, indicando que no residiera en la misma ciudad de Camargo.
Los delitos por los cuales se juzgó al agresor fueron lesiones calificadas y violencia familiar, mientras que los colectivos feministas exigieron que se le juzgara por intento de feminicidio. A raíz de este caso, el Congreso del Estado de Chihuahua emitió un exhorto al Congreso de la Unión para que la Ley de Menores Infractores incluyera el delito de feminicidio. A esta ley se le conoció como Ley Mya.
El 6 de diciembre de 2023, Érick D.B fue declarado culpable por un juez y el día 20 de ese mismo mes fue sentenciado a tres años y ocho meses de internamiento en el Cersai.
Nota Original: El Heraldo de Chihuahua