El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó en 2020 y 2021, las 4 mil 963 escrituras que correspondían a los legítimos dueños de viviendas y más de 12 mil se encuentran en proceso, para darles certeza jurídica sobre su propiedad.
Explicó que estas escrituras son de créditos otorgados entre 1972 y 2007, respecto a las que se tiene un rezago histórico en materia de escrituración generado.
La entrega de estos documentos inició en la presente administración del Infonavit a nivel nacional, que en 2020 modernizó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007.
Esto mediante mecanismos que obligan a los funcionarios del Instituto a resolver la problemática, a través de la vía administrativa en primera instancia, y en segunda al acudir por la vía judicial, sólo en casos estrictamente necesarios.
Además, se estableció que todos los costos que se generaran para la obtención de las escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales, así como los honorarios notariales, deben ser totalmente absorbidos por el Infonavit.
Derivado de esta estrategia, otras 12 mil 393 escrituras ya se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas a los propietarios de las viviendas.
El motivo del rezago en la escrituración de los financiamientos ejercidos entre 1972 y 2007 fue que, en dicho periodo, el Infonavit estaba facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad los contratos privados de los trabajadores que tramitaban su crédito con el Instituto.
Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas en, ocasiones de manera negligente, lo que provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran o que se escrituraran de manera indebida o deficiente.
Para dar solución a la problemática, en 2007 se implementaron acciones correctivas, por lo que todos los créditos formalizados a partir de 2008 no presentan estos problemas de escrituración.
Adicionalmente, en 2016 se implementó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007, no obstante, se privilegiaba la vía judicial para dar solución a los acreditados, provocando un proceso oneroso y, en muchos casos, innecesario, que podía tardar entre dos y tres años en resolverse.
De ahí que, además de la modernización del programa, en abril de 2019, el Infonavit y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en el que se estableció prevenir y solucionar con oportunidad y eficiencia las quejas promovidas por las y los acreditados por presuntas violaciones a derechos humanos, incluso sobre aquellas situaciones que de manera preventiva pudieran dirimirse ante instancias competentes o en el ámbito judicial, además del desarrollo de actividades conjuntas para que el Instituto pudiera implementar y fortalecer políticas con enfoque de derechos humanos en cada una de las etapas del proceso de acceso a la vivienda.
Este convenio tiene una vigencia indefinida, por lo que permanece la colaboración interinstitucional entre el Infonavit y la CNDH.
El Instituto recuerda que, si el crédito fue otorgado en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Instituto, por lo que el acreditado puede iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y llamando a Infonatel (800 008 3900), o bien acudiendo al CESI más cercano, donde se le proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento.
En el caso de los créditos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención (Mi Cuenta Infonavit o Infonatel).