Entierran lápiz en el coxis a alumno de primaria en Chihuahua; madres de familia protestan

Varias madres de familia tomaron la primaria, puesto que externaron su preocupación ante los presuntos casos de bullying que se dan de manera constante en la institución educativa

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Madres de familia tomaron la Primaria Federal Elisa Bárbara Sixto Urquiza está mañana, luego de que a un menor le enterraran un pedazo de lápiz 6 centímetros en el coxis, los familiares exigen justicia dado a qué el incidente ocurrió durante horario de clases con un profesor presente y hasta el momento no se ha esclarecido lo que ocurrió.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La madre del menor, Celia Aranda, denunció un incidente de bullying ocurrido en la Primaria Federal mencionada, la cual se encuentra ubicada en la colonia Los Olivos, al norte de la ciudad, dónde un alumno de sexto año resultó herido de gravedad al tomar su lugar, al mismo tiempo los manifestantes indicaron que no es la primera vez que escuchan de un caso de bullying proveniente de la escuela.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo con Celia, el incidente ocurrió el jueves pasado, cuando a las 9:30 de la mañana le marcaron de la escuela para informarle que su hijo había sufrido un accidente al sentarse en su lugar, esto luego de haberse levantado para abrirle la puerta a una de sus compañeras.

Cuando ya iba en camino a la escuela le volvieron a marcar, está vez siendo la directora de la institución, Brenda Luna, quien se comunicó diciendo que era urgente que pasara rápido por el menor porque tenía un lápiz enterrado y que iba a necesitar llevarlo con un médico.

La salud mental es un factor importante para mantener estabilidad en todas las áreas de la vida. Foto: Archivo / El Sol de Parral

De esta forma, al llegar a recoger al niño lo encontraron parado y llorando, por lo que al revisar el lugar donde se había lesionado, se dieron cuenta que el lápiz no se podía ver, ya que estaba completamente enterrado en el área del coxis.

El menor fue trasladado rápidamente por sus familiares al Star Médica, dónde el personal médico solicitó la presencia de la Policía y el Ministerio Público, para levantar el acta por agresión con arma blanca intencional.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua


La madre contó que tuvieron que administrarle altas dosis de medicamentos fuertes para el dolor, debido a que los operaron en la sala de urgencia y que aún así el menor seguía sintiendo todo. La operación resultó bien y lograron extraer el pedazo de lápiz.

Al pedir explicaciones en la escuela sobre el responsable de lesionar a su hijo, no le dieron respuesta, aún cuando por un centímetro más, el menor pudo haber terminado con una lesión permanente y problemas para caminar, además de que perdió grandes cantidades de sangre.

De igual forma, los padres de familia en la manifestación indicaron que esta muestra de bullying no es la primera, explicaron que supuestamente hay un grupo de niñas y niños que han pasado por acoso escolar que en varias ocasiones llega a ser físico y la escuela no ha tomado acciones en contra.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

La directora Luna aclaró que hasta el momento continúan con las indagatorias sobre lo ocurrido y para que el proceso sea realizado de forma correcta, pedirán ayuda de fuera a la Secretaría de Educación, siguiendo el protocolo para no poner a los demás menores en riesgo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Además, llevarán a psicólogos especialistas y a la Unidad de Mediación y Convivencia para darle seguimiento al caso, debido a que, según explicaron las autoridades académicas, no pueden culpar a ninguno de los compañeros del menor sin evidencias de que hayan perpetrado el violento acto.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua