La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la firma del Compromiso Por La Paz, con la cual se pretende atender de manera efectiva, los temas de violencia y otras problemáticas que se presentan en todo el territorio estatal, específicamente en la región serrana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, la jefa del Ejecutivo estatal expresó que este tipo de esfuerzos abonan al fortalecimiento de la gobernabilidad y los derechos humanos con una visión de paz, y se logra colocar en lo común, la corresponsabilidad ciudadana para trabajar por la paz.
“Todos tenemos un pedacito de trabajo y todos caminamos con esa confianza mirándonos a los ojos todos los días por buscar ese bien común; en Chihuahua siempre hemos comprendido que el dolor de las personas no entiende de las facultades gubernamentales, de burocracia y no entiende de que cuando se trata de cumplir con nuestro compromiso completamente humanista, siempre tenemos que ir más allá de lo que la ley demanda de nosotros”, dijo Campos Galván.
Expuso que por ese motivo es que el Gobierno del Estado ha implementado acciones para atender temas que exceden los límites de responsabilidades estatales, como la migración los incendios forestales, la tala ilegal y el crimen organizado.
Campos Galván, mencionó que un claro ejemplo del trabajo conjunto es el que se ha visto en la comunidad de Ceroahui, municipio de Urique, pues tras la tragedia ocurrida que lastimó a todo a Chihuahua y al país, han sido capaces de honrar la memoria de los clérigos, lo que ha sido motivación e impulso para seguir llegando a los lugares en donde más se necesita, como es la sierra.
De ahí, que se hayan creado las mesas de trabajo, los foros que han multiplicado los esfuerzos del Gobierno del Estado para por hacer justicia en la región serrana la cual es de las que tiene mayores carencias en todo el país.
Las acciones del compromiso se basarán en ocho ejes que integran una ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria, que busca abordar de manera efectiva la mejora en los temas de violencia y continuar con la prevención de descomposición social que pudiera presentarse en la entidad. Esto forma parte del Diálogo Nacional por la Paz, con lo que se busca recuperar y continuar con un ambiente de paz en los territorios.
Esta iniciativa surgió a raíz del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Joaquín Mora y Javier Campos, ocurrido en la Sierra Tarahumara el 20 de junio de 2022, en donde también murió el guía de turistas Pedro Palma y el beisbolista Paul Bereyeza.
Cabe mencionar que el compromiso se ha integrado a partir del diálogo entre más de mil 600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas que representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Museo Casa Chihuahua y fue encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, y participaron, el Vicario General de la Arquidiócesis de Chihuahua, Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez y la doctora Ana Paula Hernández Romano, Coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, quienes plasmaron sus firmas en dicho compromiso.
En el compromiso participan, la iglesia, sociedad civil, víctimas, indígenas, migrantes, universidades, empresas y colectivos para identificar necesidades y recursos locales, por lo que su contenido es bastante plural y abarca diferentes rubros prioritarios.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua