Ante la sequía que azota al cien por ciento del territorio estatal, la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la Segunda Reunión de Coordinación y Estrategia de Atención a la Sequía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con la presencia de integrantes del sector productivo y previo al inicio el ciclo agrícola 2024 se refrendó el compromiso de mantener los estímulos y fondos disponibles, para que los productores tengan acceso a financiamientos y créditos que impulsen su producción.
La Estrategia para Atención a la Sequía integra acciones para mitigar el fenómeno meteorológico.
Como parte de las acciones establecidas para atender la problemática, se encuentran la firma de convenios de colaboración, disposición de créditos para la compra de equipo e insumos para el campo, incremento de subsidios, valoración de atracción de programas logísticos, tecnificación de riegos y transición de cultivos mediante un fondo económico en conjunto.
Los créditos que van de 125 mil a 250 mil pesos, con una tasa de interés del 5%, durante el 2024 sin pago a capital y sólo a intereses.
Se trata de créditos pequeños con la intención de que el productor cuente con los recursos para solventar algunos gastos como es la adquisición de forrajes para que puedan mantener el ganado en estos meses difíciles. Si bien no son soluciones definitivas, ayudan a que los productores primarios puedan reactivarse para el ciclo agrícola 2024, que arranca el próximo viernes 15 de marzo.
Durante la sesión se evaluaron los resultados obtenidos a partir de las acciones acordadas en la primera mesa de trabajo en octubre de 2023.
A la vez se presentaron las previsiones climatológicas esperadas para el presente año, de acuerdo con el monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de generar medidas que se sumen a las que ya se implementan, en los rubros social, económico y productivo.
Los participantes en esta sesión coincidieron en continuar con las mesas de trabajo para la planeación, coordinación y seguimiento de las estrategias, para generar acciones oportunas.
Entre dichas acciones está el continuar con la atención primaria en la Sierra Tarahumara, donde las condiciones afectan de manera directa en aspectos elementales como la alimentación y el acceso al agua potable.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua