La Plaza de la Grandeza fue el lugar que enmarcó el evento Juntos al Bicentenario del Estado de Chihuahua, el cual fue encabezado por la gobernadora, María Eugenia Campos, así como por las titulares del poder legislativo y judicial, Adriana Terrazas y Miryam Hernández, respectivamente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los 67 municipios que conforman la entidad, así como de representantes de los pueblos indígenas, legisladores locales y federales, integrantes del Gabinete Estatal, y demás autoridades, se desarrolló dicho evento.
A través de un video que enlistó las diversas tradiciones que se tienen en el Estado, así como los diversos acontecimientos que han forjado la historia de Chihuahua, comenzó este segundo evento con los que se da inicio a las festividades por el Bicentenario del Estado.
Durante su mensaje, la mandataria estatal, destacó la importancia de inculcar en cada uno de los chihuahuenses el orgullo de pertenecer a esta tierra, motivo por el cual invitó a todos los habitantes a comprometerse a "rescatar los tesoros intangibles que la hacen ser lo que somos".
Subrayó que "quien se siente orgulloso de su hogar, lo cuida, respeta y honra", a su vez ese respeto desencadena en la renovación hacia toda mejora, por lo que hizo hincapié en que "los que alcanzan las mejores condiciones de vida son los que habitan con orgullo y que vivir su cultura".
Lamentó que, pese a que la grandeza del pasado es la visión para el futuro, actualmente no se vive con la conciencia de lo grandeza de la entidad y la contribución que ha tenido Chihuahua para la consolidación del país.
Por tal motivo, enlistó una serie de acontecimientos históricos con las que ninguna otra entidad cuenta en su haber, como el tener la oportunidad de ser en dos ocasiones del país, ser el pueblo que se levantó en armas en 1910, formar su propia banca, así como ser la cuna de un sinfín de artistas que han puesto el nombre de Chihuahua en alto.
En ese tenor, recalcó que "la historia no se queda en el pasado, sino que se vive en el presente", por lo que insistió en arraigar el orgullo de ser chihuahuenses.
Explicó que para la realización de los diversos eventos que se desarrollarán durante este año, los cuales fueron propuesta no solo del Gobierno del Estado, sino de los diversos municipios, se optó por fraccionar la entidad en las ocho regiones principales que se tienen.
Finalmente, al son del Corrido de Chihuahua, la misma jefa del Ejecutivo Estatal encendió el reloj con la cuenta regresiva para la celebración del Bicentenario del Estado, el cual se encuentra en la misma plaza.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua