Desde que inició la actual administración estatal, encabezada por Maru Campos Galván, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha llevado el rescate de 1 mil 192 personas migrantes que estaban bajo secuestro o privados de manera ilegal de su libertad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, comentó que estos rescates de personas en situación de movilidad han sido en todo el estado, pero principalmente en Juárez, en específico en las últimas dos semanas.
Te puede interesar: Son liberados los presuntos secuestradores de 104 migrantes en Juárez
“No se trata de rescates humanitarios como bajarlos de un camión y llevarlos a migración, sino que son rescates de secuestros o de casos de privaciones ilegales de la libertad”, dijo Loya Chávez.
Apenas el pasado 30 de abril del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscritos a la Fuerza Especial SWAT, llevaron a cabo el rescate de 104 migrantes, así como la detención de cuatro presuntos delincuentes en calles de Ciudad Juárez, en atención a una llamada al 9-1-1 mediante la cual se reportó el ingreso de personas armadas al interior de un domicilio.
La intervención la hicieron en la vivienda ubicada en el cruce de las calles Ricardo Marquina y Carlos Alonso del Real de la Colonia Infonavit Casas Grandes. Además, donde de acuerdo a los testigos, del interior se escuchaban gritos de auxilio.
Al arribar al cruce antes mencionado, los agentes se percatan de la presencia de un hombre con vestimenta playera negra y pantalón de mezclilla, quien al percatarse de la presencia de los oficiales saca de la cintura un arma de fuego tipo pistola e ingresa de manera inmediata al domicilio señalado.
Una vez en el exterior de la vivienda, los agentes confirman que se escuchan gritos de auxilio, por lo que optaron por ingresar de manera inmediata para salvaguardar la vida e integridad de terceras personas.
Entre las personas, se localizaron: 17 personas provenientes de otros estados de México, 25 de El Salvador, 54 de Guatemala, 07 de Ecuador y 01 de Honduras; estas personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), de igual forma se dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con la intervención, se logró el aseguramiento de la persona armada, quien portaba una pistola calibre .45, así como 3 masculinos que amedrentaban a personas sometidas en el piso, por lo que procedieron también a su aprehensión.
Tras la detención de los presuntos delincuentes y teniendo el control pleno de la situación, los agentes procedieron a verificar la salud y el estado físico de las personas que permanecían allí, quienes informaron que su intención era cruzar hacia Estados Unidos.
Días después, el tres de mayo, elementos de la SSPE de Chihuahua, lograron el rescate de 39 personas en situación de movilidad que se encontraban retenidas en una casa habitación en Ciudad Juárez, cuando al sistema de emergencias 911, reportaron la presencia de migrantes.
Fue en un predio ubicado en la colonia Riveras del Bravo, Etapa 8, específicamente en la intersección de las calles Rivera de Pátzcuaro y Rivera de la Cordillera, donde pusieron a salvo a los 39 sujetos, entre los que se encontraban ciudadanos de diferentes nacionalidades, incluyendo 12 mexicanos, 3 ecuatorianos, 1 boliviano, 8 guatemaltecos (2 de ellos menores de edad), 1 hondureño, 2 salvadoreños, 1 venezolano, y 6 ciudadanos guatemaltecos con residencia permanente, así como un hondureño con permiso legal en el país.
Otra de las intervenciones recientes, pero esta por parte de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, fue el pasado 10 de mayo, cuando rescataron a otras 70 personas en situación de movilidad, que se encontraban privadas de libertad.
Agentes de investigación de la Unidad Modelo Antisecuestros, al dar seguimiento a una denuncia originada desde la Ciudad de México, con trabajos de inteligencia policial y mediante empleo de tecnología, dieron con la ubicación de un domicilio en la colonia Zacatecas de Ciudad Juárez.
En el operativo, se rescataron personas de diversas nacionalidades y connacionales, entre los que se encontraban: Seis personas originarias de El Salvador; 50 personas originarias de Guatemala; ocho personas originarias de Honduras y seis mexicanos (dos de Oaxaca, dos de Chiapas, uno de Hidalgo y uno de Veracruz), los cuales fueron atendidos bajo los protocolos correspondientes.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua