Ante la grave escasez de agua, que ocasionará que no haya ciclo agrícola debido a las condiciones tan adversas que persisten en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural busca declarar al estado de Chihuahua en estado de emergencia por sequía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural explicó que todo el territorio estatal se encuentra afectado por algún nivel de sequía, por lo que cada región presenta necesidades específicas y por ende requieren de una respuesta adaptada.
Durante la semana pasada se reunió con el secretario general de Gobierno, Santiago de Peña Grajeda para afinar detalles para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ya que se está trabajando en la declaratoria de sequía, la cual será muy similar a la del 2023.
El año pasado, fue el 14 de octubre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo 188/2023 para declarar en emergencia al estado debido a las condiciones de sequía en los 67 municipios.
La declaratoria se hizo tras la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Chihuahua, donde se aprobó la implementación de acciones para la atención de las necesidades de la población debido a la sequía.
Se realizaron adecuaciones financieras para entregar apoyos a través de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, así como la Desarrollo Rural, así como otras dependencias que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Solo lluvias extraordinarias podrían cambiar un poco la situación, pero las condiciones climáticas actuales no son favorables”, señaló el ingeniero Mauro Parada.
La declaratoria para este año también incluirá a los 67 municipios, debido a que las precipitaciones que se registraron durante este 2024 estuvieron por debajo de la media histórica y aunque se registraron en tiempo fueron insuficientes.
El ingeniero Parada señaló que durante la sesión del Consejo se expondrán las condiciones que guarda cada una de las regiones, a fin de que se atienda de manera particular. Con la declaratoria se van aplicar recursos del ejercicio 2024 para mitigar los impactos.
Es por ello que además el Protocolo de Atención a la Sequía busca ser el documento rector para que se activen las acciones necesarias conforme a las necesidades y evitar una situación crítica, en este documento se incluirá la declaratoria para que en los próximos años ya se tenga un plan de acción bien definido.
Durante el 2025 se hará uso de pozos de auxilio para que los cultivos perennes puedan sobrevivir, dado que se avecina una época complicada
La intención es que este protocolo permita a los próximos gobiernos activen un semáforo para implementar las acciones de manera ordenada y no extraordinaria.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua