Con el 24.1% de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, el estado de Chihuahua ocupó la cuarta posición con menor pobreza laboral en el país, al tercer trimestre de 2023.
Al mes de septiembre del presente año, nuestra entidad se encontró entre las entidades con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, es decir, que su ingreso no es superior al costo de la canasta alimentaria que oscila los 2 mil 225 pesos por persona al mes.
Las entidades con menos pobreza laboral para el citado periodo fueron Baja California (17.4%); seguido por Baja California (20.1%), y Nuevo León (23.8%), de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) interpretados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).
En el caso de la ciudad de Chihuahua, el 22.7 por ciento de la población tuvo un ingreso menor de la canasta alimentaria, ocupando así el onceavo lugar entre 39 ciudades, con menor pobreza laboral.
Sin embargo Ciudad Juárez, Chihuahua registró el porcentaje más bajo con el 17.3%; en segundo lugar se encontró La Paz, Baja California, con el 17.4 por ciento; y en tercer sitio Cancún, Quintana Roo, con el 17.8 por ciento de la población.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aún y cuando las personas en pobreza laboral en el estado de Chihuahua aumentaron en el tercer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior, en Chihuahua capital este porcentaje disminuyó.
Según un comparativo histórico presentado por la PICsp con datos del Coneval, en nuestra entidad, durante el primer trimestre de 2021, el 29.7% de la población estaba en tal condición; el segundo trimestre del mismo año bajó a 25.6%; en el tercer trimestre aumentó a 28.7%; y en el cuarto trimestre fue del 26 por ciento.
En el primer trimestre de 2022 se mantuvo en el 26%; al siguiente trimestre disminuyó a 24.1%; en el tercer trimestre fue el 24.2% de la población, mientras que al cierre del año pasado se redujo al 22.4 por ciento.
A marzo de 2023, la población en pobreza laboral en el estado grande ascendió al 27.2 por ciento; el próximo trimestre disminuyó al 23.4 por ciento; y el tercer trimestre rebasó el orden del 24 por ciento de la población a la que no le alcanza para cubrir esta necesidad básica.