En un periodo de 10 años el suicidio en el estado ha tenido un incremento del 45.7% en el comparativo anual, luego de que en el año 2014 el registró fuera de 354 casos, pero al cierre del 2013, la incidencia de estos hechos se incrementó hasta sobrepasar los 516 casos dentro de todo el territorio estatal, según los datos proporcionados por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La tendencia en la incidencia de suicidios en la entidad, se ha mantenido de forma constante, desde el año 2017, donde a la fecha la incidencia ha tenido un repunte de casos sin tener ni un solo descenso en el comparativo anual hasta el 2023, incluso el año pasado, se ha posicionado en el primer lugar con mayor incidencia al superar los 500 casos anuales, que es una cifra que no se había registrado históricamente.
En el año 2014 la cifra en suicidio cerró en 354 casos registrados en la entidad, pero para el año 2015 la cifra se redujo a 321 casos, luego la tendencia volvió a incrementarse al llegar a 367 casos, posteriormente se redujo a los niveles más bajos en 10 años, con 303 suicidios, pero a partir del 2018 la tendencia continúa incrementando hasta llegar a los 516 suicidios que se contabilizaron en 2023.
La ciudad de Chihuahua es el municipio donde más personas optan por quitarse la vida, pues en el periodo de 10 años, la capital ha registrado un total de mil 119 defunciones por esta causa, a pesar de que no es la ciudad número uno con mayor número de habitantes, ha encabezado esta lista por al menos 10 años consecutivos.
En el caso de Ciudad Juárez, en la última década de acuerdo a la estadística compartida por la Fiscalía General del Estado, mil 098 personas decidieron privarse de la vida, y en un tercer lugar dentro del mismo periodo, según la misma estadística, se posiciona el municipio de Cuauhtémoc con 337 eventos.
Durante el año 2023, de acuerdo a la estadística oficial, 516 personas optaron por quitarse la vida, teniendo un promedio diario de 1.4 personas que realizaron este acto en ese periodo, y un promedio cercano a 43 personas mensuales que cometen lo mismo en diferentes regiones de la entidad.
Sin embargo al cierre del año pasado, los meses que mayor incidencia tuvieron superaron el promedio mensual, al llegar hasta 61 suicidios, como fue el mes de agosto, pero también los meses de septiembre y abril, llegaron a superar la barrera de los 50 casos de privaciones de la vida, al registrar 58 y 52 casos respectivamente.
En 2023, los municipios que mayor incidencia tuvieron en este tipo de casos, fue en primer lugar la ciudad de Chihuahua que tuvo 135 suicidios durante todo el año, seguido por el municipio de Juárez con 129 casos, posteriormente se sumó Cuauhtémoc con 47 casos y el municipio de Parral con un total de 22 casos anuales.
Esos cuatro municipios concentran el 64.53% de los suicidios que se registran en el estado, donde figuran los dos municipios con mayor concentración de habitantes, pero también se posicionan dos municipios como Cuauhtémoc y Parral que mantienen una tasa elevada en esta incidencia ante una población menos numerosa.
De acuerdo al reporte generado por la Fiscalía General del Estado, quien se hace cargo de registrar cada una de las defunciones en la entidad, el rango de edad que tiene mayor incidencia en los suicidios son los jóvenes entre 18 a 22 años de edad, que solo en el año 2023, al menos 71 de ellos decidieron terminar con su vida.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua