En los primeros diez meses del año, se han detectado casi 11 mil casos nuevos de diabetes tipo 2 a nivel estatal, de los cuales la mayoría corresponde a mujeres, pues concentran 6 mil 663 casos, mientras que el resto en varones, y son 4 mil 334.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos detectados entre enero y octubre de 2023, fueron 13,383, y en el mismo lapso de 2024, suman 10,997, lo significa una disminución del 21% de casos atendidos o consultas, en el mismo periodo del 2023.
A nivel nacional se han detectado 407 mil 903 casos, de los cuáles 169 mil 240 casos son en varones, y 238 mil 663 en mujeres, es decir, también existe una tendencia mayor en personas del sexo femenino.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, son más elevados de lo normal.
Lo anterior, ocurre debido a que el páncreas no produce insulina suficiente, que es la diabetes tipo 1 o bien la que produce no se utiliza de manera eficaz Este es el caso de la diabetes tipo 2.
El Sinave dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) señala que los principales síntomas que presenta una persona con diabetes, es la necesidad de orinar frecuentemente, la falta de energía; la pérdida de peso, sed y hambre de manera constante.
Asimismo, los factores de riesgo que más se presentan son los genéticos, el sedentarismo, llevar una dieta no saludable, el sobrepeso y la obesidad.
Las principales formas para prevenir esta enfermedad, son realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, ya que esto puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Asimismo, disminuir la ingesta de azúcar refinada y grasas saturadas, y aumentar el consumo de fibra. En caso de ser diagnosticado con la enfermedad, se debe llevar el seguimiento y control médico de manera puntual.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua