El estado de Chihuahua ha registrado las temperaturas más bajas del país a distintos años de las últimas décadas, y de acuerdo al Informe histórico del Servicio Nacional Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en 1997 la más baja a nivel nacional se registró en el municipio de Madera de esta entidad, cuando alcanzó -25 gracias centígrados.
El informe muestra que esto ocurrió el 27 de diciembre del citado año, mes en el que gran parte de la entidad reportó olas gélidas, nevadas y el termómetro bajo cero, pero Madera alcanzó el máximo nacional.
Ese mismo año pero el 13 de Diciembre, Sombrerete, Zacatecas registró una temperatura de -20 grados.
En otros puntos de Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, también se llegó a temperaturas menos cero de entre -6 y -13.
En 2006, la temperatura más baja de registró el 31 de diciembre del 2006, en La Rosilla, Durango, que alcanzó -21.5 grados.
En el 2011, a finales de febrero Protección Civil del Estado reportó que el termómetro descendió hasta 21 grados centígrados bajo cero.
Las mínimas registradas con -21 grados centígrados se presentaron Temósachic, El Vergel y Guerrero.
En Villa Ahumada se registraron 20 grados bajo cero y en Casas Grandes 17 bajo cero.
En ese mismo año, Chihuahua llegó a 16 grados bajo cero; Parral -15 y Ciudad Juárez -12.
En últimos días de este 2022, se registraron temperaturas de menos 8 grados en Guadalupe, Práxedis,Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión y Juárez.
En Temósachic se estará llegando a -8; en Creel, Chínipas y El Vergel, -7 grados y en Madera -6 grados.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, emitido esta tarde indica que en zonas montañosas del estado de Chihuahua se espera un descenso de 10 grados bajo cero e incluso grados más por debajo.
Las recomendaciones para la población son recomendaciones para la población en general vestir con varias capas de ropa como chamarra, bufanda, guantes, cubriendo todo el cuerpo, e incluyendo la cabeza, y calzado cerrado.
Es importante también consumi frutas y verduras amarillas con alto contenido en vitamina A y C.
Evitar el cambio de temperatura brusco por lo que se recomienda usar calentones, calefactores o clima artificial moderadamente pues al programar un clima demasiado caliente existe el riesgo de que al salir a la intemperie o cambiar de clima, se enferme.