En un periodo de 2020 a los primeros días de 2024, un total de 106 elementos de diferentes corporaciones de seguridad dentro del estado de Chihuahua han sido abatidos, de acuerdo a la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Del total de los casos registrados, se desprende que en el 40% se trató de elementos de las policías municipales, principalmente los que se encuentran cercanos a la Sierra Tarahumara, donde existe mayor conflicto con grupos del crimen organizado.
De los uniformados abatidos, 45 elementos corresponden a corporaciones municipales, 28 a la Fiscalía General del Estado, 26 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, seis a Guardia Nacional y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la estadística ha ido en descenso desde 2020, el año en curso inició con el fallecimiento de dos elementos municipales de Cuauhtémoc que se encontraban francos de sus labores policiales.
Se trata de los elementos Jesús Servando Zamarrón Estrada y Carlos Espino Zamarrón, quienes el pasado 12 de enero fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos cuando ambos se encontraban realizando labores de mudanza en las calles de la colonia Barrio La Presa.
Del total de los elementos asesinados, la FGE informó que 34 cayeron en 2020, 30 más en 2021, otros 18 en 2022 y el año pasado 22, mientras que al arranque de 2024 suman dos.
Resalta que el 40% de los homicidios contra agentes fueron perpetrados cuando se encontraban fuera de sus funciones en su día libre.
Aunque no se contemplan en la estadística oficial, justo al arranque del año pasado se dio también el asesinato de 10 custodios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el asalto al Cereso 3 de Ciudad Juárez, que no cumplen con labores operativas en el estado, pero que pertenecen también a una corporación policial dentro de la entidad.
Los municipios que mayor incidencia tuvieron fueron Ciudad Juárez, donde se contabilizaron en el periodo de 2020 a 2024 un total de 45 asesinatos de este tipo, siendo 17 de ellos contabilizados sólo en 2023.
En segundo lugar, se posiciona el municipio de Cuauhtémoc con 13 elementos abatidos dentro de este municipio, siendo un promedio de entre tres y cuatro elementos abatidos por año, pues incluso en 2024 ya contabilizan dos elementos municipales abatidos.
En tercer lugar se encuentra la capital con 10 casos, siendo el 2021 el año más letal con cuatro de los homicidios.
Otros municipios que tienen una incidencia elevada son Nuevo Casas Grandes, donde abatieron a seis elementos en casi cuatro años, al igual que el municipio de Temósachic, donde asesinaron a cinco más.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua